Edward Snowden alertó que las filtraciones publicadas por WikiLeaks sobre el hackeo de la CIA muestran que el organismo hackeó los sistemas operativos de iOS y Android y no las aplicaciones y datos encriptados. Los documentos son «la primera evidencia de que el gobierno de EU está pagando en secreto para mantener inseguro al ‘software'» de los teléfonos de Apple y de Google, denunció el ex analista de la NSA.
Regeneración, 8 de febrero de 2017. Las trascendentales filtraciones de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reveladas esta semana por el portal WikiLeaks, «erróneamente sugiere que la CIA hackeó» aplicaciones y los datos encriptados, pero en realidad los documentos «muestran que fueron los sistemas operativos iOS y Android los que fueron hackeados», afirmó Edward Snowden.
Android es el sistema operativo de Google, mientras que iOS pertenece a Apple, los dos más usados del mundo. La CIA es capaz de hackear teléfonos móviles inteligentes y acceder a distancia a información encriptada de aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Signal y Wiebo.
El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, denunció en un comunicado que solo alguien con permisos privilegiados podría tener acceso y hackear los sistemas operativos de iOS y Android.
Los documentos filtrados por WikiLeaks, dice Snowden en un comunicado, presentan información relacionada con «decenas de miles de objetivos y máquinas de ataque de la CIA en América Latina, EU y Europa».
El ex agente de la NSA se refirió a la publicación de 8 mil 761 archivos del Centro para la Inteligencia Cibernética de la CIA por parte de WikiLeaks, cuya primera parte ha recibido el nombre de ‘Year Zero’.
A través de su cuenta de Twitter, Snowden aseguró que la información filtrada se trata de “un tema realmente grave”, y consideró que los más ocho mil documentos publicados demostrarían que la CIA ha estado vulnerando no solo aplicaciones de usuarios, sino los sistemas operativos para móviles iOS y Android , algo que ha calificado como “un problema mucho mayor”.
Mantener inseguro al ‘software’ para espiar
El ex empleado de la NSA confirmó la veracidad de la información filtrada, y aseguró que los códigos y series de encriptación, así como los nombres de los programas y los lugares citados son verídicos.
Para Snowden esta filtración significa “la primera evidencia de que el Gobierno de EU está pagando en secreto para mantener inseguro al ‘software’”, es decir deja agujeros abiertos intencionalmente para espiar, y advierte sobre el peligro de estas acciones considerando que “al dejar la CIA abierto el camino, un ‘hacker’ podría vulnerar un iPhone en cualquier parte del mundo”.
El ex analista también se refirió a la capacidad de espionaje de la CIA a través de las smart TV y escribió: “Imagina un mundo real donde la CIA pasa su tiempo ingeniándoselas para espiar a través de su TV. Eso es lo que está pasando hoy”.