Pero como toda copia del gobierno federal, lo hicieron mal, pues su impugnación es para perseguir algunos de los derechos humanos garantizados en la carta magna.
Regeneración, 10 de marzo de 2017.- La PGR, Presidencia de la República, CNDH y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, son algunas de las dependencias que después de Morena, impugnaron la Constitución Política de la Ciudad de México.
Sus motivaciones, sin embargo, son diferentes a las del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, quien impugnó que la Constitución por considerar que la conformación de la Asamblea constituyente tenía más plurinominales que los que permite la Constitución y por lo tanto, está fundada desde la ilegalidad.
Lea: Impugna Morena Constitución de la CDMX por exceso de plurinominales
Por otro lado, las dependencias indicaron que solicitaron una acción de inconstitucionalidad, que invalide varios aspectos contenidos en la Constitución de la capital, publicada el 5 de febrero pasado.
Entre los puntos que se señalaron como contrarios a la Carta Magna federal, están la regulación en materia de derechos humanos, pues según al PGR altera el sistema constitucional y convencional al que está sujeto el Estado mexicano.
También pide invalidar lo referente a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional.
En materia judicial también señala que la Carta Magna local invade facultades del Congreso de la Unión sobre procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.
Además, la PGR busca echar atrás la revocación de mandato porque argumenta no tiene sustento constitucional; así como invalidar los requisitos para declarar la nulidad de una elección por no concordar con la Constitución del país.
La controversia fue presentada el pasado martes y aún no se informa si ya fue admitida por la Corte.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que el logro de haber promulgado la Constitución por más que el Gobierno federal se empeñe en estar atacando y diciendo, no se lo quita nadie a la Ciudad de México”.
“Ahí está planteado mucho de lo que si ahora la Suprema Corte dice que esto debe adecuarse primero en la Constitución federal, pues que se haga la adecuación”, dijo Mancera durante la inauguración del Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General capitalina.
Vía Reforma y Animal Político