Vecinos de Polanco están en alerta para impedir que la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec se concesione a la iniciativa privada
Regeneración, 14 de marzo 2017.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) elaborará un Plan Maestro que estará listo en tres meses, con el fin de determinar las obras de rescate de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Este proyecto, estará a cargo del arquitecto Mario Schjetnan y tendrá un costo de 2 millones 400 mil pesos, los cuales serán aportados por el Fideicomiso ProBosque de Chapultepec.
La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller indicó en conferencia de prensa, que la Tercera Sección cuenta con una extensión total de 243.90 hectáreas, de las cuales 144 corresponden a zonas de barrancas, 34 hectáreas cuentan con un uso de suelo de áreas verdes con uso recreativo y 66 de equipamiento para uso de actividades deportivas, culturales, educativas, recreativas y de servicios.
Müller explicó que se hará un diagnóstico para definir y marcar prioridades en las acciones de ordenamiento y rehabilitación que se llevarán a cabo en las casi 244 hectáreas que conforman esta área.
La titular de Sedema resaltó la importancia del bosque en la preservación ecológica para especies de flora y fauna, así como de recarga de acuíferos. Recordó que de los espacios con vocación recreativa que hay en la zona, el foro Cri Cri y el parque El Rollo ya fueron recuperados por las autoridades, y en el caso de Atlantis se está en ese proceso, además de que son áreas que están abandonadas, por lo que se trabajará en proyectos dirigidos más al ecoturismo.
“Es la primera vez que en una administración, no sólo se logra llevar un plan maestro de una sección al 100 por ciento (Segunda Sección) ya casi estamos concluyéndolo, sino iniciar también el plan maestro de otra sección que es otra buena noticia para la ciudad y el Bosque”, indicó la funcionaria.
Ante este comunicado, los vecinos de Polanco aseguraron que no aceptarán que se pretenda convertir a Chapultepec en un simple parque o centro cultural-recreativo, ni caerán en el engaño de las autoridades capitalinas de abandonar espacios públicos para luego vender la idea de que la única manera de rescatarlos es entregándolos a la iniciativa privada, por medio de concesiones.
Con información de La Jornada, El Universal y Crónica