Tras colocar espectacular contra Trump, artista recibe amenazas

  • “Cuando me inspiré sabía que iba a generar mucho odio, pero nada que arriesgara mi vida”, dijo la artista sobre su espectacular que critica a Donald Trump

  • Esta no es la primera vez que Fioritio utiliza su arte como forma de expresión contra el gobierno, pues en 2004 creó una obra centrada en la reelección de George W. Bush en donde lo llamaba “mentiroso”

 

cartel Donald Trump presidente estados unidos esvásticas nazis artista karen fiorito

 

 

Regeneración, 21 de marzo de 2017.- Karen Fiorito es una artista estadounidense que desde el pasado viernes 17 de marzo causó controversia al presentar su más reciente obra, un espectacular contra el presidente Trump, en Gran Avenue, una de las avenidas principales de Phoenix, Arizona.

En el anuncio, Fiorito presenta al ejecutivo estadounidense con un fondo rojo y junto a dos signos de dólar que asemejan la esvástica nazi, en la imagen se puede apreciar también explosiones nucleares, por lo que su trabajo a pesar de haber sido bien recibido por unos ha causado el enojo de los simpatizantes de Trump.

La propuesta artística esta complementada en la parte de atrás con un cartel más pequeño que contiene cinco manos que muestran en el lenguaje de señas la palabra “Unity” (“unidad”).

A pocas horas de haber sido colocado, la artista ya ha recibido constantes amenzas por el anuncio solicitado por la galería La Melgosa.

Ver: Aparece cartel de Trump rodeado de explosiones nucleares y esvásticas nazis

“Me pidieron que trabajara en un diseño que transmitiera el sentimiento de la comunidad sobre las acciones del presidente, estaba tan enojada con todo esto que está haciendo que acepté”, dijo Karen Fiorito a  Univision Noticias.

A pesar de que simpatizantes del presidente republicano han recurrido a llamadas amenazantes e incluso se han presentado con armas en el lugar donde fue colocado, los propietarios del anuncio afirmaron que el espectacular permanecerá mientras Trump esté en la presidencia.

La artista indicó que este espectacular se mostró como el entorno perfecto para que el mensaje llegue a toda clase de público y que se haga una reflexión sobre las críticas que la actual administración ha tomado en contra de los inmigrantes, los refugiados, las mujeres, las personas de bajos recursos y las minorías.

“Cuando me inspiré sabía que iba a generar mucho odio, pero nada que arriesgara mi vida”, expresó.

También resaltó que  “de eso se trata el trabajo de los artistas: de expresar nuestros sentimientos y emociones. Eso fue lo que hice, expresar lo que mucha gente está sintiendo ahora, es una pieza que toca y estoy orgullosa de haberlo hecho”, añadió Fiorito, que está radicada en California y se considera una artista política.

Ella consideró para el diseño la mentalidad del presidente de creer que es la única persona que tiene la verdad, “que las noticias son falsas y sus peligrosas ideas autoritarias”.

A Fiorito le tomó casi dos meses terminar el diseño en el que incorporó los signos de dólar, una idea que desarrolló de uno de sus amigos artistas en el 2000. Ella lo contactó para pedirle su autorización y utilizarlos en su trabajo artístico. “Es un símbolo fuerte, tiene la idea de dinero, política, corrupción, dictadura y autoritarismo, estaba pensando en la manera más poderosa de comunicar el mensaje”, afirmó.

La valla fue instalada el viernes. ese día dio algunas entrevistas y tan pronto terminó empezaron las llamadas intimidantes. “Mi teléfono empezó a sonar con llamadas…no muy buenas”, comentó. “Recibí una llamada el sábado a las 5 de la mañana, diciendo que vendría por nosotros, en otra me dicen que esperan que me muera, cosas así”.

 

Con información de: Univision Noticias y Aristegui Noticias