Blindan Sonora como medida ‘preventiva’

“Eso nos va a dar una gran tranquilidad antes de que las cosas se descompongan”,  asegura la gobernadora

sonoraseguridad

Regeneración, 28 de marzo de 2017.- Mil elementos del Ejército Mexicano llegaron a Sonora para blindar las zonas sur y centro, al igual que la frontera con Estados Unidos, y apoyar el combate al crimen organizado en Sinaloa y Chihuahua.

Ayer por la mañana los militares arribaron a la base 18 de Hermosillo en 5 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, de ahí partieron a los valles del Yaqui y del Mayo, donde operan grupos de la delincuencia organizada.

Según la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ésta es sólo una medida de prevención que solicitó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, durante una reunión que tuvieron la semana pasada.

Explicó que el arribo de mil militares al estado, se trata de una medida preventiva, dada la situación que ve en el resto del país, y sobre todo en ,los estados vecinos, por lo que es importante blindar Sonora.

La gobernadora comentó que los militares no estarán en las calles de la entidad, si no en carreteras, puertos de entrada y de salida.

“La presencia  de la Policía Militar no es algo que viole los derechos humanos  de nadie simplemente  que establezca tranquilidad y fortaleza en el estado”, agregó.

Aseguró que Sonora no está en riesgo de una ola criminal a causa del narcotráfico, pero al ser vecino de entidades “conflictivas”, solicitó prevenir cualquier riesgo para los ciudadanos “antes de que las cosas se descompongan.

Es importante blindar a Sonora, sobre todo los puertos, por gente que viene del sur. La sierra del estado es enorme. Esta respuesta rápida nos va dar gran tranquilidad, aseguró Pavlovich Arellano.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, Sonora se encuentra en el quinto lugar entre los estados donde los ciudadanos se sienten más seguros.

El secretario de Seguridad Pública de Sonora, junto con el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Comandante de la IV Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez , atestiguaron el arribo del personal de la 5ta Brigada de la Policía Militar a la base Aérea Militar N°18 ubicada en esta ciudad.

La brigada se desplegará en la zona centro y sur del estado en los límites con Sinaloa y Chihuahua, para reforzar zonas estratégicas, mantener el buen estado de seguridad y blindar al estado del entorno regional, informó Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública.

También aseguró que la gobrenadora Pavlovich se interesa en mantener y mejorar la seguridad pública y garantizar la paz y tranquilidad de los sonorenses.

“No es una decisión porque estemos en focos rojos, sino para reforzar y mantener la seguridad pública”, apuntó.

Este contingente estará en Sonora hasta el mes de julio, su trabajo será en estrecha coordinación con las corporaciones municipales y estatales. La Policía Militar  apoyará en tareas de vigilancia  en zonas agrícolas de los valles de Yaqui y Mayo; también estarán en los municipios y regiones de la sierra alta y baja, en los límites de Sinaloa y Chihuahua y en las áreas urbanas de Hermosillo y Ciudad Obregón.

Con información de: El Universal y La Jornada