PRI habría repartido productos para damnificados para apoyar campaña en Coahuila

La Fepade aseguró una bodega con artículos para damnificados que están siendo repartidos por el PRI para apoyar la gubernatura de Miguel Ángel Riquelme.

 

miguel ángel riquelme

Regeneración, 30 de marzo de 2017.– Miles de productos para damnificados de desastres y 13 mil colchas están siendo repartidos por el PRI en Coahuila con el fin de apoyar la candidatura de Miguel Ángel Riquelme y fueron asegurados por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en Torreón.

Según una nota de Proceso, los artículos y materiales fueron entregados por el Fondo Nacional de Desastres Natuales (Fonden) cuando Riquelme era alcalde de Torreón, por lo que podría anularse su registro como candidato.

“Es la primera vez que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realiza un cateo y decomiso de materiales que son usados para condicionar el voto en un proceso electoral”, precisó el comunicado oficial de la dependencia de la PGR.

La dependencia detalló que los recursos destinados a la población civil afectada por desastres naturales fue repartida por funcionarios municipales en forma de apoyos sociales en tiempos electorales.

“Derivado de las investigación que el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Electoral realiza, se desprende una presunta responsabilidad de las autoridades municipales que dieron un mal uso ya que los mismos no fueron utilizados por el municipio para la atención de desastres naturales, sino que fueron almacenados en una bodega y han sido repartidos posteriormente con fines electorales.

“Cabe señalar, que en la investigación realizada por la Fepade se señala que a cinco meses de haber ocurrido la emergencia en cuestión, no existen registros ni informes respecto al destino de los recursos otorgados, lo que hace suponer y presumir que la administración municipal hizo uso ilícito de los recursos otorgados por la federación”, concluyó el texto oficial.

Desde febrero pasado, el PAN denunció que recursos del Fonden estaban siendo desviados y el Ayuntamiento de Torreón respondió que «les sobraron» 316 despensas y 900 kits de limpieza.

Vía Proceso.