Embajadora de EU lamenta asesinato de periodista en BCS

La ciudadanía reaccionó indignada al notar que una funcionaria extranjera se pronunció sobre el asesinato del periodista mientras que Peña, no lo mencionó

 

De izquierda a derecha: La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el periodista mexicano, Max Rodríguez Palacios, asesinado el 14 de abril de 2017; Enrique Peña Nieto
De izquierda a derecha: La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el periodista mexicano, Max Rodríguez Palacios, asesinado el 14 de abril de 2017; Enrique Peña Nieto

 

Regeneración, 15 de abril de 2017.- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se pronunció sobre el asesinato del periodista mexicano, Maximino, o ‘Max’, Rodríguez Palacios, quien laboraba en La Paz, Baja California Sur.

«Lamentamos la muerte de un periodista más. Esta vez Max Rodríguez en Baja California Sur», escribió la embajadora en su cuenta de Twitter este sábado.

El hecho cobra relevancia pues despertó la reacción de la ciudadanía, que notó el compromiso de una funcionaria extranjera mientras que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, no mencionó siquiera el asesinato de ninguno de los al menos cuatro periodistas en lo que va del año.

Max Rodríguez fue asesinado a balazos al interior de una plaza comercial en La Paz el pasado viernes. De acuerdo con Colectivo Pericú, medio de comunicación con el que colaboraba, fue atacado afuera del establecimiento City Club.

Ver: Asesinan a otro periodista, ahora en La Paz, BCS

La manera de la Administración de Peña Nieto de reaccionar ante las desgracias nacionales e internacionales ha enfurecido a la sociedad, pues refiere los problemas del extranjero sin resolver ni mencionar los de su propio país, especialmente la violencia y los homicidios en toda la República.

Cabe recordar que la sociedad mexicana ha expresado su molestia ante los últimos pronunciamientos del Gobierno sobre asuntos exteriores.

LEER MÁS:  Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

La indignación afloró especialmente cuando el propio presidente Enrique Peña Nieto expresó condolencias a Eruviel Ávila por la muerte de su exesposa, mientras que no emitió una sola palabra sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach y de los otros dos periodistas asesinados en marzo.

Ver: Gobierno de México expresa solidaridad a Egipto, sigue ignorando sus problemas

Ver: Peña da pésame a Eruviel; ni una palabra sobre periodistas asesinados

Ver: Comunicadores de México exigen fin a crisis de seguridad de periodistas

Noticias relacionadas

Ola de violencia costó 18% del PIB a México en 2016

Marzo, uno de los periodos de mayor violencia contra periodistas

Reina impunidad en homicidios de periodistas; de 47 sólo 3 condenas

En México matan a 5 mujeres diariamente; van más de 30 mil homicidios

Se duplicaron los homicidios en Veracruz en lo que va del 2017

Tan solo en enero hubo 1,938 denuncias por homicidio en México

 

El pronunciamiento de la embajadora y las reacciones, a continuación: