Los habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa, Oaxaca, increparon con recriminaciones al gobierno del priista Alejandro Murat por no hacer nada contra los asesinos de cinco personas de su comunidad.
Regeneración, 25 de abril de 2017.- En casi medio año que lleva Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca, ciudadanos ya tienen qué reclamarle, como sucedió con un grupo de comuneros que lo increparon con reclamos por la inacción ante la matanza de cinco personas.
Los manifestantes protestaron hoy ante el Congreso del estado para exigir justicia luego de la emboscada en la que sus vecinos de Santiago Lachivía mataron a 5 personas y dejaron a 13 heridos.
Entre pancartas y gritos, los protestantes reclamaron que fueron «5 muertos y no han hecho nada», “Pedimos castigo para los delincuentes que asesinaron a nuestros familiares”, “Gobierno del estado solo nos mintió”, “Exigimos justicia para Quiechapa”, “Exigimos al gobierno brinde seguridad y paz en Quiechapa”, “Quiechapa no quiere más mentiras” y “Exigimos indemnización para los familiares de las víctimas”.
Por otro lado, el gobierno del estado, a través de la encargada de la Secretaría General de gobierno, María del Carmen Ricárdez Vela, recalcó que las investigaciones las realiza la Fiscalía General del estado y que los heridos son atendidos en los Servicios de Salud de Oaxaca.
Los hechos por los que se le reclama a Murat, ocurrieron el pasado 22 de abril, cuando un grupo de personas pertenecientes a la comunidad de Santiago Lachivía invadieron territorio y encañonaron a habitantes de la comunidad que habían ido a recoger leña, casi todos pertenecientes al Bachillerato Comunitario Quiechapa.
Por esta agresión, otros comunitarios acudieron al llamado de alerta, lo que hicieron desarmados, ya en el sitio «fueron atacados, recultando tres personas muertas en el lugar y heridos de gracedad, aclaró el comité de Padres del Bachillerato.
Ambas localidades, Quiechapa y Santiago Lachivía libran un conflicto agrario por la disputa de dos mil 600 hectáreas que incluye un “ojo de agua”, el cual se encuentra instaurado un juicio agrario en el Tribunal Unitario Agrario número 21 con sede en Oaxaca de Juárez, en el expediente 465/2012.
Vía Proceso.