Al menos 130 empleados de Pemex están en la lista negra por ordeña de combustible

Para efectuar los robos es necesario saber en qué momento los ductos están llenos o vacíos, por los que es casi imposible sin la participación de empleados, y ahora varias personas están en la mira.

 

ordeña de combustible

Regeneración, 01 de mayo de 2017.- Ingenieros, operadores de bombeo, vigilanes y choferes están en la lista de al menos 130 personas que podrían ser cómplices de robo de combustible de Petróleos Mexicanos, indicó la paraestatal.

De acuerdo con información de Excélsior estas personas, empleados y ex empleados están siendo investigados o fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público por el robo de combustible.

El listado da cuenta que se trata de personal operativo; la mayoría basados en Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.

Lo que no detalla el documento, obtenido por el diario vía Transparencia, es la cantidad de altos mandos involucrados, pues según el documento, 70 por ciento de los señalados eran pertenecientes al rubro de Pemex Logística, encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos.

En esta lista de 130 trabajadores de Pemex involucrados por ordeña de hidrocarburos y obtenida, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aparecen nombres como el de Francisco Guízar Pavón, apodado El Rey de las gasolinas. Este extrabajador fue recluido en el penal federal de Puente Grande, Jalisco en 2010, por sustracción ilícita de combustible en Nuevo León.

Otro empleado identificado es Jesús Tovar León. Fue detenido en flagrancia cuando ordeñaba combustible de un poliducto en la carretera Salamanca-Celaya, en Guanajuato, de acuerdo con un boletín de la PGR, de junio de 2014.

Al momento de la captura de Tovar, se le decomisaron dos vehículos. Uno de los camiones tenía un tanque metálico con capacidad de 15 mil litros con el que pretendía recolectar el material. Ahora está preso en el Centro de Readaptación Social de Celaya.

En tan sólo seis años, los casos de robo de combustible se incrementaron en casi un mil por ciento, pasando de 691 a 6 mil 159 entre 2010 y 2016; lo que equivale a 19 mil de millones de pesos.

De acuerdo con el autor de la investigación El Robo de Combustible en México en el Contexto del Narcotráfico: Una Alternativa de Financiación, la corrupción es lo que permite que se efectúen y persista el robo de combustible.

Pues de no tener información veraz sobre en qué momento los ductos están vacíos o llenos, no se podrían hacer los robos.

La ordeña está relacionada con al menos cuatro grupos criminales, según el informe del Ministerio de Defensa de España: Zetas, Cártel del Golfo, Caballeros Templarios y el Cártel del Pacífico.

Investigadores, empresarios y políticos se han unido para argumentar que si el robo de hidrocarburos no se combate desde el interior de Pemex será imposible abatirlo.