Detienen en Quintana Roo a otra ex colaboradora de Borge

Acusada del delito de desempeño irregular de funciones públicas, esta mañana agentes ministeriales detuvieron a Paulina García Achach, ex subsecretaria y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los últimos meses de la administración de Roberto Borge Ángulo.

paulinagarciayborge

Regeneración, 8 de mayo de 2017.- García Achach se desempeñó como subsecretaria de la Seduvi, durante casi todo el gobierno anterior y el pasado 1 de agosto ascendió a secretaria, cuando renunció como titular de esa dependencia Mauricio Rodríguez Marrifo, aprehendido el viernes.

De esta manera, suman dos exfuncionarios detenidos que formaron parte del gabinete del exgobernador Roberto Borge.

La exfuncionaria fue arrestada esta mañana en el edificio de juicios orales penales, en la capital del estado, cuando fue a comparecer en torno a las acusaciones formuladas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mauricio Rodríguez es acusado de la venta ilegal de terrenos del gobierno del estado, con una afectación a las finanzas públicas por casi 40 millones de pesos.

Se prevé que este mismo lunes García Achach ingrese al penal de Chetumal para acompañar en el proceso que desde el viernes pasado se sigue en contra de su antecesor en la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, quien enfrentará el proceso tras las rejas.

Este domingo, el extitular de Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, cumplió su segundo día de reclusión en el Centro de Readaptacion Social (Cereso) de Chetumal, luego de que un juez le negó la libertad bajo fianza y le dictó prisión preventiva por vinculación a proceso penal, derivado de la carpeta de investigación que lo implica en la afectación al patrimonio estatal por más de 39 millones de pesos.

Desde la madrugada del sábado el detenido, quien hasta el sábado dejó oficialmente de fungir como secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, fue vinculado a proceso, por lo que continuará tras las rejas durante todo el proceso, que se estima dure dos años.

Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado había pedido al Juez de Control que dictara el aseguramiento de los bienes patrimoniales de Mauricio Rodríguez Marrufo para garantizar la reparación del daño, que según el expediente asciende a más de 39 millones de pesos, pero el juez negó el embargo de propiedades.

De acuerdo con el Código Penal del estado, el delito que se imputa a Rodrígez Marrufo no está considerado como grave, y por tanto no es de los que merecen prisión preventiva oficiosa, aunque el Juez de Control concedió a la Fiscalía la petición de dictar prisión preventiva justificada al ex funcionario, bajo el argumento de evitar su posible fuga.

Por lo pronto, Rodríguez Marrufo fue ingresado al Cereso a las 6:00 horas del sábado en calidad de vinculado a proceso (antes formal prisión), fue formalmente registrado como interno y posteriormente se le condujo al área asignada donde permanecerá en reclusión.

Con información de: Proceso y Animal Político