En lugar de reunirse con el embajador de Alemania y su delegada de Política de Derechos Humanos, Murat Hinojosa fue al arranque de la telenovela de Televisa.
Regeneración, 11 de mayo de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat desairó al embajador de Alemania, Viktor Elbling y su delegada en asuntos de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, Bärbel Kofler, y en lugar de ello acudió al inicio de las grabaciones de la telenovela Mi Marido Tiene Familia, producción de Juan Osorio.
De acuerdo con una nota de Proceso, en representación del gobernador oaxaqueño, el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud fue quien se reunió con los diplomáticos, entre quienes también estaba el cónsul honorario de Oaxaca, Oliver Hunkler.
Parece que para Murat fue más divertido convivir con Osorio y los actores de la nueva telenovela, que con los alemanes, quienes se reunieron con integrantes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH), quienes continúan impulsando la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, y reciben apoyo de la embajada para llevar a cabo el proyecto Vox, que planea estrategias de protección para periodistas.
Los diplomáticos alemanes se mostraron especialmente preocupados por la situación de los Derechos Humanos en la entidad, donde visitaron un centro de readaptación social femenil de Tanivet.
También señalaron el incumplimento de los estándares internacionales en materia de consulta, acceso a la información y participación de las comunidades, que ha derivado en agresiones hacia personas defensoras en la región y organizaciones que acompaña Código-DH.
Mientras tanto, Murat, su esposa, Ivette Morán y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, se tomaron fotos con el elenco de la telenovela.
Vía Proceso.