Para construir carril del Metrobús talan 49 árboles en calzada Misterios

Durante la madrugada del sábado, una cuadrilla de trabajadores taló 49 árboles de un total de 650 autorizados, con el fin de abrir espacio para la construcción de la línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, situación que generó la inconformidad de habitantes.

Regeneración, 28 de mayo de 2017.- Los inconformes relataron que los trabajadores lograron derribar 49 árboles que estaban sobre la Calzada de los Misterios, en el tramo que va de las calles Necaxa a Ricarte, delegación Gustavo A. Madero, pero advirtieron que montarán guardias vecinales para impedir que continúen con la tala de más ejemplares.

Maricarmen Amézquita, vecina de la zona, indicó que se habían acordado mesas de trabajo con representantes de la Secretaría de Obras, quienes les habían asegurado que no se tiraría ni un árbol y se detendría el proyecto hasta llegar a un acuerdo con los colonos.

Refirió que el jueves pasado se reunieron con personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot), donde se les informó que la Secretaría de Medio Ambiente había autorizado el retiro de 650 árboles, 350 de ellos en el tramo que corresponde a la delegación Gustavo A. Madero.

LEER MÁS:  Atoran al Coco, presunto mano derecha del Uriel de la Unión Tepito

A cambio, la constructora deberá pagar 15 millones 598 mil pesos que serán destinados al Fondo Ambiental y para restituir 394 ejemplares, pero en otro sitio, aún sin definir.

Los vecinos aseguraron que además no las autoridades no cuentan con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir la calzada Misterios, por lo que analizarán las vías legales para detener esta obra.

Al rechazo de los habitantes de la colonia Industrial se sumaron organizaciones vecinales de otras delegaciones, como Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que por cada árbol que se tire se tienen que sembrar prácticamente tres, y afirmó que una vez que se concluya la obra los vecinos irán viendo los beneficios.

LEER MÁS:  Diputados de la CDMX van por aprobación de iniciativa vs extorsiones

Todo está dictaminado, obviamente sí se tienen que retirar árboles que se deben reponer tres por uno, aclaró.

Señaló que la oposición de los vecinos a la construcción de líneas de Metrobús se presenta siempre, porque se hace confinamiento de carril y muchos de los locales comerciales que hay en la zona se ven afectados. Pero se platica con ellos y se continúa. Lo mismo nos pasó con la línea 5 y avanzamos igual, recordó.

Con información de: La Jornada