La legisladora veracruzana captada recibiendo dinero supuestamente para “financiar” la campaña de Morena, indicó que nada de lo recibido fue entregado a Andrés Manuel López Obrador, sino que lo devolvió dos días después.
Regeneración, 31 de mayo de 2017.- En plena víspera electoral, la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, quien fue captada en video recibiendo dinero, aseguró que le tendieron una trampa para afectar el ambiente político rumbo a las elecciones del próximo 4 de junio.
“Yo no puedo decir que fue fuego amigo o no, sino que fue una trampa. […]. No puedo decir con certeza [de quién es la trampa]. Porque no vengo a decir mentiras”, dijo Cadena.
La legisladora captada recibiendo dinero supuestamente para “financiar” la campaña de Morena, indicó que nada de lo recibido fue entregado a AMLO sino que fue devuelto dos días después.
Asimismo, aseveró que los videos que hizo públicos el periódico El Universal, fueron editados y que no existen tres, sino dos grabaciones.
“Uno fue en el que acudí a una reunión con un grupo de personas, que se acercaron a mi oficina presentándose como familiares y cercanos del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, el Diputado Amado Cruz Malpica. En esa reunión, para sorpresa mía, porque era algo que no esperaba, es donde se me hace entrega de un recurso, pero no en las condiciones en las que se presenta con el video editado que se dio a conocer en los medios. El segundo video, que igualmente ha sido manipulado y cortado para que parezcan varios videos, es donde devuelvo el recurso. Ustedes pueden verificarlo porque incluso estoy usando la misma ropa”.
Cadena alegó que el enlace para la entrega de los recursos fue un hombre de nombre Alexis García.
“La persona que fue el enlace, y que se presentó a mi oficina, se identificó como Alexis García, y me dijo que era primo del Diputado Cruz Malpica. Cuando estuve con ellos, me insistieron muchas veces en que yo recibiera el efectivo. Me dijeron incluso, que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz, por el tema de la inseguridad. De modo que, presionada por lo inesperado de la situación, fue que acepté el recurso a condición expresa de que buscaría conductos partidistas para hacerlos llegar. Fue un error de mi parte, actué con la confianza que me daba la circunstancia. Era, a todas luces, una trampa que mucho lamento y que mucho daño me ha ocasionado y que me ha presentado como lo que no soy y nunca seré”, dijo.
La diputada local de Veracruz se dijo inocente y recalcó que todo se trató de una trampa. Además, sobre la mujer que le hace entrega del dinero en las grabaciones, dijo desconocer su identidad.
Cabe mencionar que la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, afirmó que quien hizo entrega de los recursos a Cadena fue Ana María Winckler, la hermana del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.
Cadena comentó que, si dejó pasar un tiempo para dar la cara, fue por las “amenazas de muerte” que recibió y además que le tomó tiempo el preparar su defensa legal.
Y señaló: “Me usaron como coartada; para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen. Porque el problema de fondo, es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción. Las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control”.
Con información de Sin Embargo