El Instituto Nacional Electoral informó en un comunicado que se trataba de una ‘prueba piloto’ en la que se capturarían los resultados en un teléfono inteligente.
Regeneración, 02 de julio de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender la prueba piloto del «PREP casilla» que se haría en el Estado de México debido a «razones operativas».
A través de un comunicado, el INE informó que suspedería la prueba que sí se llevará a cabo en Nayarit, Coahuila y Veracruz.
La prueba tenía la finalidad levantar imágenes en tiempo real de las actas de escrutinio y cómputo de las elecciones del 4 de junio, y se habían destinado 3 mil 352 teléfonos inteligentes para los Capacitadores Asistentes Electorales.
Según la dependencia, la decisión se tomó justo a dos días del proceso «luego de realizar una evaluación cuidadosa y responsable en el Estado de México de la información generada en las diferentes pruebas y simulacros de los multiples sistemas que se utilizarán en la jornada (…) desde el punto de vista técnico y operativo se considera que la prueba piloto debe suspenderse».
El órgano electoral argumentó que el proceso de captura de las imágenes podría afectar la alimentación de datos del PREP, ya que tarda entre 5 y 10 minutos, lo que implica desde la entrega del acta, el pegado y las capturas del código QR y de la imagen.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que el objetivo se considera satisfecho porque se cuenta con la información suficiente de la operación del Sistema de Información del Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), así como la de los programas de Resultados Electorales Preliminares en Veracruz y Nayarit.
«Por por lo anterior, desde el punto de vista técnico y operativo, no es necesario realizar la prueba piloto de la toma de la imagen de las actas de escrutinio y cómputo de casillas para el PREP en el Estado de México, para de esta manera privilegiar que los Capacitadores Asistentes Electorales puedan enfocarse en las actividades que tienen encomendadas para el adecuado desarrollo de la jornada electoral local a cargo del IEEM», expresó Jacobo Molina.
Hoy mismo, también el Instituto Electoral del Estado de México realizó una prueba en la que se pudieron notar varias fallas técnicas, pero aún así el órgano indicó que se descarta que haya sorpresas durante el proceso.
Vía El Universal y Milenio.