Morena es un partido con solo 2 años y 10 meses de existencia, Morena registró más votos que el PRI este domingo 4 de junio, el PRI obtuvo 1,729,049 votos (29.8%); Morena ganó 1,786,962 sufragios (30.8%).
Regeneración, 06 junio 2017.- En la elección al gobierno del Estado de México, Morena tuvo más votos que el PRI y pese a ello el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha puesto a Alfredo del Mazo como posible ganador.
Este es uno de los curiosos datos que nos encontramos de la elección tras observar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ya tiene el 97.7% de las actas capturadas.
- Morena tuvo más votos que el PRI
El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador gana la elección si se trata solamente de partidos. Morena registró más votos que el PRI este domingo 4 de junio.
PRI 1,729,049 29.8%
Morena 1,786,962 30.8%
- Morena, el partido más votado por los mexicanos en el extranjero
Morena es un partido con solo 2 años y 10 meses de existencia, y esta es su primera elección a gobernador en el estado. Claro, estamos hablando de votos por partido, cuando se trata de candidato hay que sumar los votos que Alfredo del Mazo obtuvo por su alianza con otros institutos políticos (PVEM, Nueva Alianza y PES).
La candidata de Morena, Delfina Gómez, también ganó por un margen amplio los votos de los mexicanos en el extranjero.
De acuerdo con el IEEM, de los 297 votos que se enviaron de países fuera de México, 135 fueron para Delfina, el PRD tuvo 24 votos, 21 para el PRI y el PAN obtuvo 71.
- Morena ganó más distritos; 23 de 45
Morena le ganó al PRI respecto al número de distritos electorales; de acuerdo con el PREP, de los 45 distritos que hay en el Estado de México, Morena ganó en 23 de ellos.
Morena 23 distritos (51.1%); PRI 18 (40%); PRD 3 (6.6%); PAN 1 (2.2%)
Una de las razones legales para que Morena pueda impugnar es que el voto nulo supera la diferencia entre Del Mazo y Delfina.
Se registraron 176 mil 168 votos nulos, que equivalen al 3% de la votación total emitida. Si los votos nulos fueran un partido, serían la quinta fuerza electoral.
Por primera vez el PRI tuvo una elección demasiado competida en el Estado de México, lo que podría llevarnos a la conjetura de que esta ocasión el peso del «voto duro» fue menor.
Los partidos que apoyaron al PRI no les alcanzaría para conservar su registro como partidos políticos locales.
El artículo 52 del Código Electoral del Estado de México establece, entre las causas para la pérdida del registro como partido político local, el «no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos». No importa si participa coaligado.
Sin embargo, el PVEM (1.2%), Panal (0.9%), Encuentro Social (0.6%) y el Partido del Trabajo (1%) son partidos políticos nacionales y no les aplica este criterio.
Con información de PREP y Nación 321