Elección del Edomex enfrenta 129 impugnaciones

La defensa legal de Morena presentó la mayor cantidad de impugnaciones por irregularidades en aspectos de la contienda.

 

Regeneración, 14 de junio de 2017.- Las dudas sobre la legalidad de las elecciones en el Estado de México se materializaron en 129 recursos de impugnación que presentaron Morena, PAN, PRD, PT, PRI y Teresa Castell.

Todos los partidos que participaron en la elección, incluso el PRI, consideraron que no se hizo un trabajo transparente en la elección en la que resultó ganador Alfredo del Mazo, del PRI.

Morena es la fuerza política con más inconformidades, con 45 denuncias en esa misma cantidad de distritos electorales; para el Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez, su candidata, ganó la contienda y hubo varias irregularidades que favorecieron al candidato del PRI.

En número de inconformidades sigue el PAN, que presentó 29 impugnaciones y acusa que hubo una “elección de Estado”, en favor del priista. En la tercera posición se ubica el PRD, con 27 recursos, y en la cuarta está el PT, con 15.

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

También el PRI se inconformó con la elección al presentar 12 peticiones de impugnación; y fialmente, Teresa Castell presentó un recurso de inconformidad.

Por distrito, los más impugnados son el 6, el 8 y el 21 de Ecatepec; el 4 de Lerma; el 10 de Valle de Bravo; el 16 de Atizapán; el 17 de Huixquilucan; el 18 de Tlalnepantla; el 23 de Texcoco; el 30 de Naucalpan; el 33 de Tecámac y el 35 de Metepec.

El periodo para la presentación de impugnaciones comenzó luego de que terminó el cómputo oficial de las más de 18 mil casillas instaladas el pasado domingo 4 de junio.

LEER MÁS:  Nuevo modelo de compras de medicamentos e insumos: Sheinbaum

Será el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quien decida si proceden o no las inconformidades; el asunto deberá ser aclarado antes de septiembre, cuando se termina el mandato de Eruviel Ávila, actual gobernador del estado.

Los representantes de Morena apuestan a que los tribunales invaliden el proceso electoral y ordenen llamar a uno nuevo, mientras el PRI exige que se acepten los resultados argumentando que la mayoría de los mexiquenses optó por respaldar a su candidato.

Vía Expansión