7 marinos desaparecidos tras choque de destructor de EU con carguero en Japón

El buque, que lleva una tripulación de unos 330 marinos, pertenece a la clase Arleigh Burke de destructores lanzamisiles, que se encuentran entre los de mayor tamaño y potencia de fuego construidos en EU.

Regeneración, 16 de junio del 2017.-Varias personas resultaron heridas al chocar el destructor estadunidense USS Fitzgerald con un carguero cerca de Japón, informó la Armada de Estados Unidos.

La colisión ocurrió a unas 56 millas náuticas (unos 104 kilómetros) al suroeste de la ciudad japonesa de Yokosuka, precisó la Armada.

La Armada del país norteamericano pidió ayuda a la Guardia Costera nipona para responder a la colisión, señaló la nota.

Según fuentes de la Armada estadunidense citadas por la cadena televisiva CNN, el USS Fitzgerald no corre peligro de hundimiento, pero no puede navegar por sí solo, de ahí que se haya pedido la asistencia de remolcadores.

El buque, que lleva una tripulación de unos 330 marinos, pertenece a la clase Arleigh Burke de destructores lanzamisiles, que se encuentran entre los de mayor tamaño y potencia de fuego construidos en EU.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

El USS Fitzgerald tiene base en Yokosuka y apoya misiones de paz y seguridad en la región de Asia-Pacífico.

Siete desaparecidos

Siete miembros de un destructor estadounidense permanecían desaparecidos tras la colisión entre el buque y un navío mercante filipino en la madrugada del sábado, informó la guardia costera japonesa según la agencia de prensa Kyodo.

La Marina estadounidense también indicó que un marino fue evacuado en helicóptero, dando a entender que requería tratamiento médico urgente.

Guardacostas japoneses se encontraban en la zona. El destructor USS Dewey (DDG 105), ayuda médica y dos remolcadores de la Marina estadounidense fueron enviados en el lugar de la colisión. La fuerza aérea de la Marina también se disponía a trasladarse a la zona.

Un video de NHK News mostraba el estribor del Fitzgerald, justo delante de la torre de control, severamente dañado. El babor del buque sufrió en cambio menos desperfectos.

LEER MÁS:  Corte Penal Internacional ordena arresto de Benjamin Netanyahu

«El USS Fitzgerald resultó dañado en su parte de estribor por encima y por debajo de su línea de flote», precisó el texto de la Flota del Pacífico.

El destructor sigue funcionando con su propio motor «pero su propulsión es limitada».

El navío, de 154 metros (505 pies), tiene su base en Yokosuka, al sur de Yokohama y Tokio, y opera en el Pacífico y en el mar de Japón.