‘Desapareció’ equipo de espionaje adquirido por Aguirre en Guerrero: Astudillo

*Aunque existe una copia del contrato de compra venta del equipo de espionaje destinado a la Fiscalía General de Guerrero, el actual gobernador, Héctor Astudillo, asegura que el equipo “está desaparecido” y que “no lo encuentra”.

Regeneración, 22 de junio de 2017.- El equipo de espionaje adquirido a la empresa Haking Team por el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, “se encuentra desaparecido”, asegura el actual gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Lo que yo les quiero decir es que hemos buscado ese equipo, no lo encontramos, entonces no puedo yo asegurar que alguien lo compró, porqué yo no lo encuentro”, aseguró el mandatario.

Esto a pesar de que su administración entregó a Proceso una copia del contrato de compra venta del equipo destinado a la Fiscalía General.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: Cae el Cholo, jefe de plaza de Guerreros Unidos

El contrato fue firmado el 4 de junio de 2014, entre el gobierno de Guerrero y la empresa del empresario Gilberto Enríquez, enlace del gobierno de México con la empresa italiana Hacking Team, enfocada en el uso y manejo de software para hackear computadoras y teléfonos inteligentes.

17.5 millones de pesos del Programa con Prioridad Nacional, denominado Instrumentación de la Estrategia en el Combate al Secuestro (UECS), fueron destinados en la administración de Aguirre para la compra del equipo.

Consultado ayer sobre el tema, Astudillo dijo que equipo de espionaje, se encuentra desapreciado porque “no lo encuentra”:

“Lamento que se comente, que puede el gobierno de Guerrero tener algún interés de estar espiando, monitoreando, yo los respeto mucho a ustedes, lo que menos hago, es andarlos espiando”.

LEER MÁS:  Caso Ayotzinapa: Cae el Cholo, jefe de plaza de Guerreros Unidos

Cabe destacar que en días recientes, The New York Times reveló una investigación en donde se informa sobre los equipos y programas de espionaje adquiridos por el gobierno federal para espiar a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, así como los equipos de espionaje adquiridos durante la administración de Ángel Aguirre.

 

 

Con información de Proceso