El operativo incluyó a policías estatales, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones e incluso el Ejército Mexicano.
Regeneración 17 de junio de 2017.- Un gran dispositivo de seguridad emprendió Alejandro Murat contra los maestros que intentaron llegar al evento de la Guelaguetza en Oaxaca, el fin de semana pasado.
Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueorn reprimidos con gases lacrimógenos para evitar su arribo al lugar donde se llevaba a cabo el evento.
El bloqueo al Cerro del Fortín, fue una medida para exigir al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la instalación de una mesa de negociación con respuestas concretas (pues consideran insuficientes las ya ofrecidas).
Sin embargo, el Auditorio donde se llevaba a cabo el evento, se convirtió prácticamente un campo de concentración para policías estatales, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) e incluso elementos del Ejército Mexicano quienes resguardaron la zona donde se encontraba la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de la entidad.
Mientras tanto, la Guelaquetza “magisterial” se realizó de manera simultánea en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Con información de: Proceso