Prototipo de vacuna contra el VIH logra resultados ‘prometedores’

El prototipo busca ser un tratamiento eficaz contra la enfermedad descubierta en 1980.

 

Regeneración 25 de julio de 2017.- En medio de la Conferencia Internacional del Investigación Contra el Sida, celebrada en Paris, el mundo científico se vistió de gala al revelar el nuevo prototipo de vacuna contra el VIH, que aunque se encuentra en fase preliminar, los resultados se han considerados “prometedores” al mostrar una mejoría del 100 por ciento de los voluntarios.

Dicho prototipo fue probado con 393 voluntarios en cinco países (Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia), el cual tuvo una respuesta inmunitaria (producción de anticuerpos) en el 100% de los participantes en el experimento.

“Estos datos prometedores, combinados con los avances de otros investigadores, permiten ser nuevamente optimistas en cuanto a desarrollar una vacuna contra el VIH”, señaló Dan Barouch, miembro del equipo de investigación, durante una conferencia de prensa.

Expertos señalaron que esta ‘vacuna experimental’ se subdivide en dos etapas, siendo la primera aprobada tras arrojar los resultados positivos sobre la estimulación del sistema inmunológico y contrarrestar los daños del virus, en cuanto a la segunda etapa, esta se encargará de potenciar el efecto con una proteína que se encuentra en la envoltura del VIH, desencadenando una reacción más vigorosa del organismo. 

De acuerdo con las últimas estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas ‘ONUSIDA’, en 2016, 36.7 millones de personas vivían con el VIH, de las cuales fallecieron alrededor de 1 millón y actualmente  sólo 19.5 millones tienen acceso a la terapia antirretrovírica.

En tanto, Barouch, señaló que hasta el momento sólo cuatro proyectos han alcanzado el estadio de prueba de eficacia clínica (lo cual permite probar prototipos en una población más numerosa), y espera que su investigación consiga llegar a esta etapa gracias a los resultados positivos.

Por su parte, Kenneth Cole, presidente de la fundación estadounidense contra el sida (amfAR), anunció este martes el lanzamiento de una “coalición” para mejorar la coordinación entre los diferentes actores en la lucha contra el sida, en un contexto de disminución del financiamiento.

“Debemos entender las etapas por las que debemos pasar y repartir los recursos científicos y financieros en función de sus prioridades”, “se ganará eficiencia, se harán ahorros significativos y se evitará hacer dos veces lo mismo”, algo esencial en momentos en que “hay menos fondos disponibles para todo el mundo y al mismo tiempo más necesidades”, destacó.

Esta coalición fue nombrada “End AIDS”, la cual la integran cerca de unas treinta organizaciones, incluyendo Onusida, El Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM), el organismo sudafricano Caprisa y PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA).

Con información de: La Jornada

AD