Ganancias de CFE caen 98% en segundo trimestre por gasolinazos

“Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales”, explicó la empresa este viernes.

Regeneración, 28 julio 2017.- Durante el segundo trimestre de 2017, las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayeron 98% frente al mismo periodo de 2016.

La empresa del Estado reportó ganancias atribuibles a la participación controladora por 2,452 millones de pesos (mdp), cifra muy inferior a los beneficios de 127,065 mdp registrados en el periodo abril-junio de 2016, según su reporte financiero publicado este viernes.

En el primer semestre, las ganancias se cayeron 91% a 9,216 mdp, desde los 106,845 mdp registrados en el mismo lapso de 2016.

Aunque los ingresos aumentaron a 114 mil 541 millones de pesos o 39 por ciento, el resultado estuvo afectado por mayores costos de explotación los cuales aumentaron en 62 por ciento en el actual trimestre.

“Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales”, explicó la empresa este viernes.

«Esta disminución se debe principalmente al beneficio único por la reducción parcial del pasivo laboral como resultado de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo», indicó la compañía en el documento. Esto equivale a un monto de 159,222 mdp al 30 de junio de 2017.

A esto se sumó un incremento en los costos durante el periodo de referencia por un monto de 60,656 mdp.

CFE explicó que el aumento en esos costos se vio compensado por el aumento de ingresos, la disminución de costos financieros y la baja en costos por depreciación y amortización y también el descenso en los costos de sus obligaciones laborales.

Los ingresos de la compañía crecieron 39.4% anual a 114,541 mdp en el segundo trimestre del año, mientras que en el acumulado de enero a junio subieron 33.7%.

«Este incremento se debió principalmente por el aumento en los ingresos por venta de energía eléctrica», dijo la CFE.

Otros factores del alza fueron los ingresos por el subsidio federal para cubrir la insuficiencia tarifaria, la venta de combustibles a terceros y por el aumento en los ingresos por servicios de transporte de energía prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El saldo de la deuda al cierre de junio fue de 408,121 mdp, 11.7% menos al registrado al cierre de mismo periodo de 2016, debido a fluctuaciones cambiarias a favor.

La CFE ocupa la posición cinco del ranking de Expansión de Las 500 empresas más importantes de México.

 

Con información de Expansión y El Financiero

gr