HBO está investigando el ciberataque en el que se publicó el guión del cuarto capítulo de la séptima temporada de Game of Thrones, además de contenido de otras producciones de la plataforma.
Regeneración, 31 de julio de 2017.-HBO ha sido hackeada este lunes 31 de julio y se ha filtrado información sobre los nuevos capítulos de la séptima temporada de Game of Thrones, además de contenidos de otras producciones, informó Entertaniment Weekly.
«Hemos empezado a investigar inmediatamente el incidente y estamos trabajando con las fuerzas de seguridad y las empresas de ciberseguridad. La protección de datos es una prioridad en HBO, y nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de proteger los datos que tenemos, afirmó HBO en un comunicado en el que confirman el ciberataque.
La compañía añadió en su comunicado: «Inmediatamente investigamos el incidente y estamos trabajando con las fuerzas del orden y compañías de ciberseguridad. La protección de datos es una gran prioridad en HBO y nos tomamos en serio nuestra responsabilidad de proteger la información que poseemos».
Cabe resaltar que de momento, los episodios próximos de las series Ballers y Room 104 han aparecido en Internet, así como material escrito perteneciente, supuestamente, a los guiones del cuarto episodio de la nueva temporada de Game of Thrones, según detalla Entertainment Weekly. Los piratas amenazan con publicar más material próximamente.
HBO no ha comentado nada acerca de qué contenidos han sido robados, ni ha informado acerca de los títulos específicos o la cantidad de información a la que han accedido ilícitamente, aunque sí ha confirmado el ataque. Esta mañana, el responsable de la cadena y el CEO, Richard Pleper, enviaron un email a los empleados de la compañía en el que les alertan de lo sucedido.
«Cualquier intrusión de esta naturaleza es obviamente perturbadora, inquietante y molesta para todos nosotros. Puedo asegurar que nuestros directivos y nuestro extraordinario equipo tecnológico, junto a expertos externos, están trabajando contra reloj para proteger nuestros intereses colectivos. Los esfuerzos de múltiples departamentos han sido hercúleos», se dice en el correo electrónico.
Ante la expectación generada por la séptima temporada de la serie de fantasía medieval, HBO tomó medidas adicionales, como doble factor de autentificación en los perfiles de los empleados para poder acceder a información relacionada con la serie. No ha sido suficiente dado el calado del ataque.
La polémica sobre los fallos técnicos de HBO es uno de los comentarios comunes en Silicon Valley, donde los seguidores de Juego de Tronos abundan, pero también el conocimiento técnico. Las dos últimas semanas han dado muestras evidentes de su incapacidad para gestionar la demanda de los suscriptores. Esta nueva vulnerabilidad los pone en una situación complicada frente a los accionistas.
En abril pasado, un hacker penetró la red de Netflix y lanzó antes de tiempo la quinta temporada de la serie Orange Is the New Black y en mayo se filtró que la cinta de Disney Piratas del Caribe: la venganza de Salazar había sido pirateada, pero el presidente de la compañía, Bob Iger, anunció que era falso.
El mayor hackeo sufrido hasta la fecha por Hollywood se produjo en 2014, cuando el estudio Sony padeció el robo de aproximadamente 100 terabytes de información.
La de esta semana no es la primera vez que HBO es víctima de un ciberataque. Los primeros cuatro episodios de la quinta temporada de Juego de Tronos fueron filtrados en internet poco antes de su estreno en 2015.
Con información de: Hipertextual y El País