Los tres aspirantes de Morena a gobernar la Ciudad de México, debatieron en el programa de Ciro Gómez Leyva y aseguraron que Andrés Manuel López Obrador no será quien gobierne la Ciudad de México, aunque resulte ganador en la próxima elección presidencial del próximo año.
Regeneración, 02 agosto 2017.- Ricardo Monreal, Martí Batres y Claudia Sheinbaum, los tres aspirantes de Morena a la candidatura para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, aseguraron que el partido tendrá un abanderado de unidad y adelantaron que ganarán la próxima elección.
Los tres aspirantes aseguraron que Andrés Manuel López Obrador no será quien gobierne la Ciudad de México, aunque resulte ganador en la próxima elección presidencial del próximo año.
Monreal recordó que cuando ganó Zacatecas, se acercó a López Obrador a pedirle consejo para gobernar. La respuesta de AMLO fue. «ese es tu problema, Ricardo, la gente tiene un compromiso contigo y tú tienes que responderle; nunca se metió en decisiones del gobierno de Zacatecas».
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Martí Batres aseguró que, «independientemente del resultado de la encuesta, vamos a ir juntos. Hay una causa superior que es transformar al país».
Señaló que «no hay que confiarse y seguir trabajando duro». Al respecto Ricardo Monreal, sostuvo que «no debemos asumir triunfalismos», ya que «al final las contiendas se cierran».
Agregó que si se logra un proceso sin división, «Morena va a ganar la ciudad y va a ganar el país, porque la Ciudad de México es un referente».
Claudia Sheinbaum apuntó que «hay un hartazgo muy grande de un gobierno de ocurrencias que, realmente, no ha tenido un proyecto de ciudad». Asimismo, dijo que el trabajo que se ha hecho en las delegaciones administradas por su partido, «coloca a Morena en una perspectiva de gobernar la ciudad».
Martí Batres expuso que es la persona ideal para encabezar el proyecto de Morena en la capital del país por la experiencia que tiene, tanto institucional como de base. «Tengo una idea de qué hacer en la ciudad. Comparto la experiencia de gobierno con la experiencia de la calle», apuntó.
Sheinbaum señaló que, mientras sus compañeros de partido han hecho carrera política, ella se inclinó más por el área científica, además, «soy ciudadana antes que todo» y ha ocupado diversos cargos públicos en la Ciudad de México. «Soy académica, soy científica y hago política», puntualizó.
Monreal externó que, aunque los 3 pertenecen al mismo partido, la experiencia acumulada lo favorece. Destacó que nunca ha sido señalado por actos de corrupción, aunque lo han calumniado.
Al preguntar a los aspirantes sobre su proyecto de ciudad, la primera en responder fue la delegada de Tlalpan, quien señaló como prioridad la seguridad, movilidad, desarrollo urbano ordenado, suministro de agua potable y los problemas de hundimiento.
Para la delegada es necesario la implementación de proyectos de innovación, que sean sustentables, con equidad y un gobierno abierto.
Monreal señaló que en la página de internet www.ricardomonreal.mx está disponible su propuesta de gobierno, la cual se basa en siete ejes: seguridad, desarrollo económico, competitividad, sustentabilidad; además de eficiencia y honestidad en el servicio público, justicia, bienestar y equidad.
Martí Batres señaló también el tema del transporte público, el cual tiene que estar por encima de la construcción de nuevas vialidades «porque los automóviles crecen a un ritmo mucho mayor que las nuevas vialidades».
Los tres aspirantes de Morena coincidieron en incluir en las soluciones no solo a los habitantes de la Ciudad de México, sino también a la población flotante del Estado de México.
A pregunta expresa a Batres si instruyó al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, para que no acuda a la comparecencia de hoy miércoles a la Asamblea Legislativa, respondió contundente: «¡falso! Morena votó a favor de que se hiciera la comparecencia», además, se hizo una conferencia de prensa en la que dijeron que era bueno este ejercicio.
Asimismo, Batres también se pronunció por la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y del procurador de justicia capitalinos.
Por último, Claudia Sheinbaum reiteró que aspira a gobernar la Ciudad de México para ayudar a resolver los problemas antes mencionados con innovación y a través de un gobierno transparente.
Mientras que Ricardo Monreal pidió la confianza y adelantó que habrá unidad en la elección del candidato.
Martí Batres recordó ser un dirigente político austero y honesto. Reiteró su compromiso de trabajar para mejorar la seguridad. Asimismo, recordó que algunas de las políticas púbicas que ha desarrollado han recibido reconocimiento internacional. Además, el próximo 9 de agosto presentará el documento «100 propuestas para rescatar la Ciudad de México».
Con información de Radio Fórmula