Panistas y perredistas apuestan por Frente opositor, van contra AMLO

 

Los presidentes del PAN y del PRD, el gobernador de Chihuahua, Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Castañeda, Emilio Álvarez Icaza, urgieron a formar un frente opositor para las elecciones presidenciales de 2018.

Regeneración, 5 de agosto de 2017. Líderes políticos y dirigentes partidistas apostaron ayer por la formación de un Frente Amplio opositor para las elecciones presidenciales de 2018.

Aunque el ex presidente del Pan, Gustavo Madero aclaró que no es un frente contra

Convocados por Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dirigentes políticos de diferentes tendencias consideraron urgente formar el Frente para ganar la elección presidencial e instaurar un gobierno de coalición.

Corral reunió a los líderes del PRD y el PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, al excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas; al excanciller Jorge Castañeda y al exsenador Porfirio Muñoz Ledo, Emilio Álvarez Icaza, y el exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, Santiago Creel, así como Clara Jusidman, entre otros.

Primero el frente y luego el candidato presidencial que lo encabece, concluyeron.

Es evidente que este encuentro dirigentes de derecha y izquierda para formar un frente, es competir contra Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las encuestas.

Discuten formación del Frente Amplio

Tras casi cuatro horas de discusión, Corral llamó a seguir el «Modelo Chihuahua», como el que permitió que él pudiera ganar la gubernatura no sólo con el apoyo del PAN, sino con alianzas ciudadanas.

Cárdenas delineó una agenda básica de compromisos, como una reforma fiscal, la recuperación del manejo de los recursos naturales por parte del Estado, combate a la corrupción, así como nuevas estrategias contra la delincuencia.

El presidente del PAN, dijo que su partido estaba listo y con la regla de que las aspiraciones personales queden al final.

LEER MÁS:  ¡Se están peleando! Calderon se lanza a tuitazos con Lorenzo Córdova por fiasco de México Libre

La perredista Barrales, propuso una mayor participación ciudadana.

Castañeda subrayó que con simulación no iba a funcionar el frente plural y tampoco si sólo trata de un reparto de puestos.

Gustavo Madero, secretario de Gobierno de Chihuahua, aclaró que el camino es acordar primero el Frente Amplio y, de ganar, crear el gobierno de coalición que sea capaz de desmantelar estructuras institucionales para llegar al cambio de régimen.

“Este frente no es contra Andrés Manuel López Obrador. Sí es una opción diferente”, aclaró el ex presidente del PAN.

Gobernadores del PRD y PAN se pronuncian el frente opositor

Los gobernadores perredistas y dos panistas, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y la dirigencia nacional del PRD, coincidieron en la importancia de la suma de izquierdas con rumbo a 2018, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Durante el primer Congreso Nacional de la Iniciativa Galileos «Construyendo el Frente Amplio» organizado por la Agrupación Política Nacional Galileos, destacaron que en una situación de emergencia es de gran interés una coalición y que es posible que «el agua y el aceite se pueden mezclar», por ello, señalaron, se debe mantener la unidad y evitar dividirse.

En su intervención, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, señaló que el Frente Amplio Democrático, plantea una ruta política de cara a 2018 con la participación de la sociedad civil y con la integración de sus propuestas en su agenda de trabajo dejando a un lado los intereses de partido.

Alejandra Barrales envió cartas a los partidos políticos, excepto al PRI para ir juntos en la construcción del FAD, donde el PRD está listo para avanzar con humildad y firmeza.

LEER MÁS:  ¡Se están peleando! Calderon se lanza a tuitazos con Lorenzo Córdova por fiasco de México Libre

Por su parte, el presidente Nacional de la agrupación Galileos, Guadalupe Acosta, señaló que el frente tiene la obligación moral de ir juntos rumbo a las elecciones de 2018, sin importar la ideología pero cuidando la unidad y manteniendo el diálogo.

A la reunión asistieron los gobernadores: Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco; José Rosas Aispuro (PAN) de Durango; Javier Corral de Chihuahua; y el jefe de gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera.

En su discurso los gobernadores manifestaron su interés por la integración del FAD para lograr verdaderos cambios y avances en el desarrollo del país, Javier Corral quien aunque dijo que es panista desde hace 35 años y, se declaró oficialmente Galileo, abundó que es la hora de la unidad.

En sus discursos, Arturo Núñez, Javier Corral, José Rosas y Graco Ramírez, coincidieron que es importante la unidad y posible las alianzas.

En tanto, el consejo nacional de Movimiento Ciudadano aprobó la formación de un “Frente Ciudadano por México” con otros partidos rumbo a la elección presidencial.

(Con información de Reforma y de El Mañana de Reynosa).