Con un costo de 1, 400 mdp y con retraso se inauguró desnivel Mixcoac-Insurgentes

Tras dos años de obras y sin una inauguración oficial, hoy se abrió la circulación en el desnivel subterráneo Mixcoac-insurgentes.

Regeneración, 29 de agosto de 2017.- Hoy alrededor de las 5 de la mañana, los túneles vehiculares subterráneos sobre Río Mixcoac, que cruzan por debajo de Insurgentes y que dan continuidad al Circuito Interior, comenzaron a funcionar.
El túnel doble mide 1.3 kilómetros de longitud, y permitirá circular de manera continua desde la bajada del puente de Universidad hasta el puente de Molinos, y viceversa, sobre los carriles centrales del Circuito Interior.

Este cuenta con una vuelta de incorporación de Insurgentes hacia Patriotismo, y otra de Circuito hacia Barranca del Muerto, así como una salida hacia el Eje 8 Sur.
Queda integrado y abierto para los peatones un parque lineal con cinco fuentes interactivas. En total, con la creación del Desnivel se recuperaron 21 mil metros cuadrados de espacio público.

El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión en el que destacó que el Desnivel Mixcoac es un ejemplo emblemático de la participación ciudadana en el desarrollo de la infraestructura de la Capital, pues se realizaron 150 reuniones y 45 recorridos con vecinos y especialistas para concretar 18 modificaciones que mejoraron el proyecto.

«El Desnivel Mixcoac-Insurgentes es el caso más representativo de la integración de diversas voces para consolidar los proyectos que se requieren para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. Sin duda, agradecemos la paciencia que tuvieron durante la ejecución de la obra, ahora les estamos entregando una vialidad eficiente y totalmente segura», dijo Tungüí Rodríguez.

El titular de la Sobse, para hacer una evaluación del funcionamiento, transitó por la vialidad subterránea de 1.3 kilómetros. Durante el primer viaje en sentido hacia Patriotismo, el tiempo de traslado fue de sólo 2.41 minutos; mientras que el trayecto en dirección Universidad le tomó 3.07 minutos.

Se supone que con el funcionamiento de la vialidad, el conflicto vial que se generaba en la intersección de Circuito Interior, Insurgentes Sur y el Eje 8 Sur José María Rico queda resuelto, al distribuir de manera efectiva los flujos vehiculares y disminuir en casi 90 por ciento los tiempos de traslado por la zona.

LA OBRA SERÍA INAUGURADA A PRINCIPIOS DE JUNIO

La puesta en operación del Desnivel de Mixcoac, en la Ciudad de México, arrancaría en junio según lo había prometido el Gobierno de la Ciudad de México, luego para julio, aunque la obra no estaba completamente terminada ni a finales de ese mes.

El funcionario capitalino dijo en una entrevista que el doble túnel se abriría a la circulación en los primeros días de julio, sin precisar una fecha exacta.
El doble túnel de Mixcoac está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), luego de dos meses de retraso, y que reduzca el trayecto de 30 minutos en horas pico a solo 5 minutos.

La empresa responsable de su construcción es Operadora y Mantenedora del Circuito Interior S.A. de C.V., encabezado por la empresa Gami, al que se adjudicó el contrato mediante licitación pública nacional. La cifra original del costo del proyecto es de 1,426 millones 867,991 pesos.

Por su parte, la Secretaría de Obras y Servicios informa que el Desnivel Mixcoac-Insurgentes es la última adecuación vial que forma parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior, a través del cual se garantiza el mantenimiento integral de los 42 kilómetros de la vialidad hasta el año 2025.

Se espera que la obra beneficie a más de 100 mil automovilistas que circulan por la zona y reducirá 70 por ciento el tiempo de traslado.

Con información de: Radio Fórmula y Obras Web