Trump anula DACA, programa que protege a ‘dreamers’ de la deportación (VIDEO)

Ahora, el futuro de los jóvenes inmigrantes que llegaron como niños junto con sus padres a Estados Unidos, queda en incertidumbre.

Regeneración, 5 de septiembre de 2017.- Este martes, en rueda de prensa, el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció la anulación del programa conocido como DACA, que protegía a los «dreamers» o «soñadores» de la deportación.

Ahora, el futuro de 800 mil jóvenes inmigrantes que llegaron como niños junto con sus padres a Estados Unidos, queda en incertidumbre.

«El programa es inconstitucional», dijo Sessions, y añadió que el presidente Donald Trump estaba haciendo lo que prometió en campaña.

Antes del anuncio hecho por el fiscal general Jeff Sessions, el Departamento de Seguridad Nacional dio algunos detalles sobre el nuevo memo que sustituirá al que regulaba DACA desde 2012.

Por ejemplo, no se procesarán nuevas solicitudes a partir de hoy, 5 de septiembre de 2017. Por tanto, si un inmigrante no está protegido por el programa todavía, no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes de hoy sí serán procesadas.

LEER MÁS:  Biden autoriza misiles de largo alcance para Ucrania

Además, los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años, pero dicha solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.

Asimismo, las aplicaciones que el gobierno recibió antes de este martes 5 de septiembre serán revisadas caso por caso.

También, quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole). Los dreamers que se encuentran fuera de Estados Unidos y tienen un permiso, podrán reingresar al país sin problemas. Pero quienes salgan después del 5 de septiembre, a su regreso podrán ser arrestados y puestos en proceso de deportación expedita.

En Nueva York, luego del anuncio de Sessions, jóvenes se manifestaron afuera de la Torre Trump.

El gobierno de Obama creó DACA en 2012 ante la incapacidad del Congreso de ofrecer una solución legislativa a los menores traídos a Estados Unidos por sus padres.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

Cerca del 80% de los dreamers son nacidos en México, el segundo lugar lo ocupan los salvadoreños. Los dreamers son jóvenes que pudieron demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.
 

 

 

Con información de Univisión