Nueva York y otros estados preparan demanda contra cancelación de DACA

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunciará una demanda multiestatal para proteger a los beneficiarios de DACA.

Regeneración, 6 de septiembre de 2017.- Debido a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de finalizar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), Nueva York y otros estados presentarán demandas contra la anulación.

Esta mañana, el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, anunciará una demanda multiestatal para proteger a los beneficiarios de DACA.

Schneiderman y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometieron que buscarán protección judicial para los 800 mil jóvenes que llegaron como niños a EU.

Por su parte, Cuomo dijo en un comunicado que “el fin de esta política representa un asalto a los valores que construyeron este estado y esta nación”.

Además, afirmó que la medida afectaría a casi 42 mil residentes de Nueva York, provocándoles problemas y separando familias.

LEER MÁS:  Migrantes no son criminales ataja la presidenta Sheinbaum

Ayer, en rueda de prensa, el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció la anulación del programa conocido como DACA, que protegía a los «dreamers» o «soñadores» de la deportación.

Antes del anuncio hecho por el fiscal general Jeff Sessions, el Departamento de Seguridad Nacional dio algunos detalles sobre el nuevo memo que sustituirá al que regulaba DACA desde 2012.

Por ejemplo, no se procesarán nuevas solicitudes a partir de hoy, 5 de septiembre de 2017. Por tanto, si un inmigrante no está protegido por el programa todavía, no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes de hoy sí serán procesadas.

Además, los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años, pero dicha solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

Asimismo, las aplicaciones que el gobierno recibió antes de este martes 5 de septiembre serán revisadas caso por caso.

También, quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole). Los dreamers que se encuentran fuera de Estados Unidos y tienen un permiso, podrán reingresar al país sin problemas. Pero quienes salgan después del 5 de septiembre, a su regreso podrán ser arrestados y puestos en proceso de deportación expedita.

 

 

 

Con información de Notimex y Univisión