Los 500 Diputados sólo donarán 1 día de salario a damnificados del terremoto

En total los 500 legisladores federales de México informaron que aportarán un total de un millón 228 mil 983 pesos a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Regeneración, 12 septiembre 2017.- Diputados federales anunciaron que donarán un día de su salario a los damnificados por el paso del huracán Katia y el sismo de magnitud 8.2 grados que la semana pasada golpeó el sur de México, su aportación será poco más de 2 mil pesos aproximadamente, ya que su percepción es de 74 mil pesos al mes.

En total los 500 legisladores federales de México informaron que aportarán un total de un millón 228 mil 983 pesos a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

La medida fue replicada por el congreso del Estado de México, el cual informó que se aprobó de forma unánime la donación de una parte de su dieta (que no se especificó), para ayudar a los afectados.

LEER MÁS:  Banco Mundial elogia paquete económico de Sheinbaum

De acuerdo con datos proporcionados por la propia página de la Cámara de Diputados, señala que cada uno de los diputados percibe de «dieta mensual» 74 mil pesos por concepto de sueldo; además de 45 mil 786 pesos por «asistencia legislativa» y 28 mil 772 pesos más para «atención ciudadana», con lo que en total, cada uno de los legisladores federales percibe cerca de 148 mil 558 pesos mensuales.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, dio a conocer que esa instancia legislativa fue muy sensible a la situación que viven miles de compatriotas por los desastres naturales ocasionados por el temblor o por los huracanes en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Por ello también se acordó de manera unánime impulsar un punto de acuerdo en el que se exhorte al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a la Secretaría de Hacienda para que los recursos se canalicen más fácilmente.

LEER MÁS:  Garantizada transparencia, sin corrupción ni dispendio: Sheinbaum

También precisó que se propone fortalecer el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que impulse un programa especial de apoyo para quienes perdieron sus cultivos por causa de los huracanes.

 

Con información de la Página de la Cámara de Diputados