‘María’ deja 13 muertos, zonas inundadas y sin servicios de agua y luz en Puerto Rico

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas luego del devastador paso del huracán “María”, por Puerto Rico, que batallaba el viernes con peligrosas inundaciones y quedó completamente sin energía, agua potable e incomunicado.

Regeneración, 23 de septiembre de 2017.- “Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura”, dijo Rosselló a CNN, sin especificar las circunstancias.

“Nuestros esfuerzos ya han producido unos 700 rescates, así que nos estamos focalizando en eso”, añadió el gobernador.

El huracán, ahora de categoría 3 (tras llegar a la máxima de 5) dejó en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó que algunas zonas de Puerto Rico podrían padecer más de un metro de inundación debido a las lluvias derivadas de María.

«Tenemos muchas inundaciones y reportes de devastaciones completas en zonas en viviendas vulnerables. Aún está lloviendo», indicó Rosselló.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró “Zona de Gran Desastre” a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

La noche del jueves, el alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo a la prensa local que ocho personas murieron ahogadas a causa de la inundación que se produjo cuando se abrieron las compuertas de la represa del lago La Plata.