Los bancos confirmaron los planes de fusión y detallaron que de concretarse, Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo más grande de México.
Regeneración, 25 octubre 2017.- El Grupo Financiero Interacciones se fusionará en Grupo Financiero Banorte, los bancos confirmaron los planes de fusión y detallaron que de concretarse, Grupo Financiero Banorte se convertirá en el segundo más grande de México, tanto por activos totales, como por cartera de crédito y depósitos.
La fusión superaría a Citibanamex y quedaría debajo de BBVA Bancomer. En comunicados por separado enviados a la Bolsa, detallaron que firmaron un contrato marco de fusión de carácter vinculante, y que de concretarse la operación los accionistas de Interacciones recibirán una combinación de un pago en efectivo y acciones de Banorte.
«Los accionistas de GFInter recibirán una combinación de un pago en efectivo y acciones de GFNorte. Posteriormente, se espera que las subsidiarias financieras que forman parte de GFInter, se fusionen con las subsidiarias financieras correspondientes de GFNorte», detallaron.
La fusión deberá ser aprobada por las asambleas de accionistas de las instituciones, autoridades financieras y de competencia económica, así como concretar las auditorías integrales.
«Posteriormente, se espera que las subsidiarias financieras que forman parte de Interacciones se fusionen con las subsidiarias financieras correspondientes de Banorte».
El presidente de Banorte, Carlos Hank González, es hijo del presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon. Hank González fue director general de Interacciones desde el año 2000 hasta 2014, cuando renunció para asumir el puesto en Banorte.
Interacciones fue fundado en 1987 como Casa de Bolsa, y 5 años más tarde se convirtió en Grupo Financiero.
En tanto que Banorte fue fundado en 1899 en la ciudad de Monterrey, donde comenzó como un banco regional. En 1992, en el proceso de privatización de la banca, Banorte fue adquirido por un grupo de empresarios, encabezado por Roberto González Barrera, también fundador de Gruma.
Con información de El Economista y El Financiero