Morena es el partido mejor posicionado, pues la mitad de los encuestado dijo que podría votar por AMLO, mientras que el 41% respondió que podría votar por el PAN.
Regeneración, 23 de noviembre de 2017.- De acuerdo con la encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo realizada en noviembre, Morena se mantiene en la preferencia electoral y registra un incremento de dos puntos porcentuales, aventajando por seis puntos al PAN, el cual se ubica en segundo lugar.
Cuando se suman los porcentajes de partidos en coalición o posibles alianzas, el Frente Ciudadano por México llega al 27%, empatando con la alianza Morena-PT, mientras que una coalición PRI-PVEM se ubica hoy en tercer lugar, con el 19% de las preferencias.
Respecto a la última medición realizada en agosto, destaca que la suma de preferencias por el PVEM, PT, MC, PES y Nueva Alianza, los llamados partidos chicos, era de 18% y ahora, obtienen apenas el 11% de las preferencias.
En el caso específico de Morena, además de registrar un incremento en la preferencia electoral, también aumentó el porcentaje de opiniones positivas, pues pasó de 37% en agosto a 40% en noviembre. También tuvo una baja en las opiniones negativas, al pasar de 32% en agosto a 30% en noviembre.
PRI, PAN y PRD presentan una disminución o estabilidad en las opiniones, de acuerdo con la información dada a conocer por El Universal, en agosto los balances de opinión (opiniones positivas–opiniones negativas) de los partidos eran: PAN, -3; PRI, -32; PRD, -18, y Morena, +5 y, en la nueav encuesta, el PAN pasa a -9; el PRI a -33; el PRD a -25, y Morena a +10.
La medición confirmó que Morena es el partido mejor posicionado para llevarse la contienda presidencial del año próximo, pues la mitad de los encuestado dijo que podría votar por AMLO y el 47% dio la misma respuesta para la alianza entre Morena y el PT.
En tanto que el 41% de los encuestados respondió que podría votar por Acción Nacional, pero si se pregunta sobre la alianza entre PAN-PRD-MC, la preferencia baja al 37%, mientras que el PRI tiene un potencial de 33% y el 65% aseguró que nunca votaría por ese partido.
La encuesta también preguntó sobre el peor escenario para México en 2018, a lo que el 52% los encuestados respondió que el mayor daño sería que el PRI ganara, mientras que un 31% respondió lo mismo pero en el caso de que AMLO se lleve la presidencia, en tanto que el 9% respondió que ambos.
Además, entre los independientes, 53% considera que el peor escenario es que gane el PRI, y 25% que López Obrador llegara a la Presidencia.
Con información de El Universal