Se estima sean canalizados 200 mil pesos para la construcción de esta valla, que comenzó el viernes pasado en el Congreso de BC. Diputados de Morena y PES buscarán que se retire
Regeneración, 12 de diciembre de 2017.- Los diputados del Congreso de Baja California avalaron construir una barrera que divida la sala de sesiones “Benito Juárez García” de los ciudadanos que acudan al recinto y así evitar protestas.
La valla estará hecha con aluminio y policarbonato y serán destinados 200 mil pesos para su construcción. Los trabajos ya iniciaron el viernes pasado, así lo detalla la agencia Reforma.
Entre los defensores de esta medida se encuentra la diputada panista Victoria Bentley, quien aseguró que buscan respeto y no “botellazos” o jaloneos.
Además, dijo que los legisladores locales han escuchado a los opositores y continuarán así, a pesar de la valla.
Esta no es la única medida que el Congreso local ha aprobado a pesar del rechazo ciudadano, tal fue el caso de la abrogación a principios de año de la Ley del Agua.
De acuerdo con el diputado Víctor Morán de Morena, entrevistado por un periodista de La Crónica, la decisión pudo haber sido tomada por el PAN.
«Si somos representantes del pueblo no entiendo por qué poner este muro. La gente tiene derecho a opinar pacíficamente como lo han hecho. Esto es un insulto, no sólo para ellos sino para todos», dijo Morán.
«Lo que están haciendo se va a saber a nivel nacional, si es que no se sabe ya», concluyó.
La estructura fue instalada «de manera sorpresiva, sin anunciar, durante el fin de semana, cuando el Congreso estaba cerrado».
Sobre esta barrera tuvo que ser notificada la Junta de Coordinación política, presidida por la diputada del PRD, Rocío López Gorosave.
Para colocar estas barras de metal tuvieron que retirar sillas y parte del techo.
Diputados de Morena y PES afirmaron que no fue aprobada y que tampoco fueron notificados, dijeron además estar en desacuerdo. Buscarán que se retire la barrera en el Congreso de BC y que se señale a los responsables.