Cuetzalan, PUE. 26/01/2014.- Los habitantes de más de 10 municipios de la Sierra Norte poblana, iniciaron ayer la Jornada de Lucha por la Defensa del Territorio, de los Derechos de los Pueblos y en contra de los Proyectos de Muerte con una caravana que partió del atrio de la iglesia de Cuetzalan hacia la capital del Estado y el Distrito Federal. En el trayecto se realizaron varios mítines en las plazas públicas de Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y Tlaluquitepec.
En el discurso, también traducido al náhuatl, se hace un llamado a la unidad de los pueblos “Debemos estar unidos, no debemos dejarnos someter por empresas extrajeras, que buscan comprar y explotar nuestras tierras”, indicó uno de los representantes de las organizaciones que exigen se cancelen los proyectos mineros ilegales e irracionales.
A su vez, el integrante de la Asamblea del Territorio, Erwin Slim Torres, dijo que se pretende abrir una mina de oro en el cerro de Espejeras en Tetela y señaló que las minas e hidroeléctricas generarán contaminación, saqueo de las riquezas naturales y destrucción de los ecosistemas.
La caminata llegará el día de hoy a la ciudad de Puebla y el martes arribará a la capital del país, en donde buscarán un encuentro con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Hacienda para reiterar su demanda de que se cancelen las concesiones otorgadas a empresas extranjeras y nacionales para la explotación de minerales y aguas en sus territorios.