México compró misiles y torpedos a EU para la guerra contra el narco

Estados Unidos informó que la venta fortalecerá a un ‘socio estratégico’ y ser por un total de 98.4 millones de dólares.

 

Foto ilustrativa.

Regeneración, 07 de enero de 2018.- México comprará una serie de misiles y torpedos que operará la Marina, y que se utilizarán en la guerra contra el narco, informó el gobierno de Estados Unidos.

La compra significará una “inversión” de 98.4 millones de dólares, y representa el costo de seis misiles RGM-84L Harpoon, que tienen un sistema avanzado contra medidas electrónicas y puntería mejorada; 23 misiles tácticos RAM y seis MK 54, además de explosivos AA98 y municiones de práctica, entre otras cosas.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el gobierno de Peña Nieto, solicitó el armamento y ellos aprobaron la venta al considerar que no alterará el equilibrio militar básico de la región.

LEER MÁS:  Biden autoriza el envío de minas antipersonales a Ucrania

«Esta venta propuesta respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos ayudando a mejorar la seguridad de un socio estratégico», señaló el Departamento de Estado, agregando que México ha sido «un socio firme en la lucha contra el crimen organizado y las organizaciones del narcotráfico».

También dijo que la venta de estos sistemas «aumentarán y fortalecerán significativamente las capacidades marítimas mexicanas», ya que México pretende utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y expandir su apoyo naval y marítimo a la seguridad nacional y los esfuerzos para combatir las organizaciones delictivas.

LEER MÁS:  Detectan en EE.UU. primer caso de gripe aviar en un niño

El personal estadounidense o contratistas al servicio del gobierno de Estados Unidos, proporcionarán “servicios de soporte de ingeniería y logística; instalación; productos electrónicos y hardware asociados para controlar el lanzamiento de torpedos; y otros elementos relacionados de logística y soporte de programas”.

Vía La Jornada.