-
En autoconsulta reafirmaron un “rotundo NO” a actividades de prospección, exploración, explotación de hidrocarburos vía fracking en sus territorios
-
Advirtieron de “violaciones a los derechos humanos en que pudieran incurrir” empresas, personas físicas que han concursado o beneficiarias
Regeneración, 18 de enero del 2018. Comunidades indígenas popolucas, nahuas y afrodescendientes del sur de Veracruz rechazaron tajantemente la explotación vía fracking de hidrocarburos en sus territorios mediante oficio dirigido al gobierno mexicano y a empresas beneficiarias o participantes de procesos de explotación de hidrocarburos.
Así lo manifestaron en documento fechado el 17 de enero de 2018 y firmado por autoridades municipales y ejidales de las de los municipios de Pajapan, Tatahuicapan de Juárez, Mecayapan, Sotepan, Hueyapan de Ocampo y Chinameca, así como otros municipios de la región Sur de Veracruz.
Las comunidades veracruzanas afirmaron su derecho a la autonomía, la libre determinación “e informados de las consecuencias desastrosas que estos proyectos tendrán sobre nuestra madre naturaleza, sobre nuestra salud y sobre nuestras culturas ancestrales, tal como hemos tenido conocimiento, sucede en los lugares donde se desarrollan este tipo de actividades”.
Reafirmaron que “no hay autorización de uso de suelo, cambio de uso de suelo o de construcción de ningún proyecto de hidrocarburos en ninguna de sus formas”.
Informaron de “el acuerdo de no permitir la entrada en nuestros territorios a: empresas, dependencias públicas, empresas productivas del Estado o cualquier persona física o moral, ya sea pública o privada, que pretenda realizar actividades de prospección, exploración, explotación y aprovechamiento de hidrocarburos”.
“Este acuerdo está expresado a través de nuestras actas de asamblea ejidales y comunitarias que hemos levantando en cada una de las comunidades que firman este oficio, así como a través de actas de cabildo municipal”.
Señalaron que dichas actas de asamblea son parte de un proceso de autoconsulta “atendiendo a los principios de previa, libre e informada y de acuerdo a nuestros usos y costumbres” por lo que tampoco permitirán la realización “de ningún tipo de consulta sobre el tema mencionado, por parte de los gobiernos federal, estatal o municipales o de cualquier dependencia, universidad o empresa”.
Así mismo informaron a las empresas, personas físicas que han concursado o beneficiarias “del rotundo NO a la entrada de estas actividades en nuestras comunidades y municipios” ya que defenderán la Madre Tierra, su salud y culturas ancestrales.
Dicho documento con firmas de las comunidades afectadas fue dirigido tanto al Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía así como a las empresas concursantes o beneficiarias de procesos de licitación para realizar, vía fracking, actividades de prospección, exploración, explotación y aprovechamiento de hidrocarburos.