Más de la mitad de las firmas que fueron recabadas en favor de Jaime Rodríguez Calderón por funcionarios del gobierno, se hizo en horario laboral.
Regeneración, 29 de enero de 2018.- En lugar de trabajar, funcionarios del gobierno de Nuevo León, salieron a recabar firmas para apoyar las aspiraciones presidenciales de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), difundida por Reforma, más de la mitad de las firmas recabadas por funcionarios se realizaron en horarios laborales; aunque Rodríguez Calderón aseguró que si lo ayudaban, era en su tiempo libre.
Sólo en los primeros dos meses de actividad (del 17 de octubre al 18 de diciembre), los empleados estatales registraron al menos 28 mil 325 apoyo, de los 14 mil 493, es decir, el 51 por ciento, se captaron de lunes a viernes y de 9:00 a 18:00 horas.
Entre los nombres de los recolectores de firmas, están funcionarios de todos los niveles, incluso secretarios de Estado.
Miguel de la O, de Salud, obtuvo 3 mil 151 apoyos, de los cuales mil 661 fueron durante su tiempo de trabajo.
Luz Natalia Berrún, hasta hace unos días titular de Desarrollo Social; Humberto Torres, de Infraestructura; Manuel González, hasta el mes pasado Secretario General de Gobierno y hoy Gobernador interino; y el tesorero Carlos Garza aparecen con cifras de entre 3 y 237 apoyos.
Hasta la contralora Nora Elia Cantú, quien vigila el correcto desempeño de los funcionarios, figura con firmas captadas en horario hábil.
El análisis se realizó comparando la nómina del gobierno estatal, correspondiente al tiempo de recaudación, y la lista de apoyos recabados entregados por el INE vía transparencia.