Este robot puede ser usado por cualquier persona, hasta por ancianos; el robot tiene la capacidad de desplazarse por si sólo.
Regeneración, 4 de febrero de 2018.- Hace años que en muchas personas ronda la idea de tener un compañero en sus casas, aquel que les ayude a agendar citas, conocer el pronóstico del tiempo, poner música, para poder charlar, para pedir un auto en línea, todo eso ya es posible gracias al talento de jóvenes mexicanos que crearon al Roomie Bot.
Alrededor de un par de años tardaron Aldo Raúl Luévano y su equipo con quienes emprendía para la creación de este robot asistente para el hogar, el cual rompe con toda brecha generacional, pues puede ser utilizado por jóvenes, adultos y también personas de la tercera edad, así lo detalla Excélsior.
“Esto, en brechas generacionales pudimos identificamos que pueden tener los adultos mayores o personas que no adoptan la tecnología en corto plazo. Lo que quisimos hacer es tener un asistente virtual sobre el cual esas personas, adultos mayores, que, de alguna manera, requieren un apoyo para la tecnología lo puedan hacer a corto o mediano plazo”, explicó el ingeniero en informática y líder del proyecto, Luévano Ibarra.
El robot tiene la capacidad de desplazarse por sí solo en la casa o la oficina sin chocar con objetos que le obstruyan el paso ya que es capaz de identificarlos.
Este asistente para el hogar, único en el mundo que tiene integrado el idioma español, sus funciones van desde pedir un Uber, buscar y poner música, buscar información en Internet y reconocimiento facial.
El Roomie Bot fue cuestionado sobre qué día sería el Super Bowl y respondió que el 4 de febrero; también es capaz de responder sobre quienes son los precandidatos a Presidencia de México, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador; también dijo quién era Guillermo del Toro y las nominaciones a los premios Oscar por su película La Forma del Agua.
“Cuando podemos pedir un servicio como Uber, controlar dispositivos inteligentes, etcétera, requerimos una aplicación móvil, un celular, un smartphone, una tableta o una lap-top, y utilizar este conjunto de aplicaciones para solicitar los servicios; es decir, requerimos tener un abanico de aplicaciones, configurarlas y entrar a ellas, lo cual no es óptimo en la interacción del usuario con la tecnología”.
“La idea de Roomie Bot es que con comandos de voz y lenguaje natural controlemos estos dispositivos inteligentes y pidamos servicios de empresas terceras como Uber, ambulancias, súper, twittear… todo con comando de voz”, detalló.
El robot podrá ser adquirido a través de la página www.roomiebot.io con una pre-orden y su precio podría oscilar entre los 22 mil pesos mexicanos y según se tiene previsto podría salir a la venta a mediados de este año.