Mientras el aumento nacional fue de apenas ocho pesos, el ajuste de los sueldos salariales de los jueces fue del 20 por ciento.
Regeneración, 05 de febrero de 2018.- Jueces de Jalisco reciben 10 mil pesos más en sus sueldos desde la primera quincena de enero, pues se les aprobó un aumento del 20 por ciento.
Según Ricardo Suro Esteves, presidente del Poder Judicial del Estado, por lo menos 162 jueces pasaron de 50 a 60 mil pesos netos.
«A los jueces no se les subía el sueldo desde hace diez años, no podemos rezagar más y más a los jueces es insostenible. Cada vez tienen más trabajo los jueces y son diez años que no se les subía el sueldo, no podemos desconocer la columna vertebral que son los trabajadores, pero también no podemos desconocer la importancia que tiene un juez de ganar lo justo, insisto a nivel nacional ganan por mitad y trabajan doble», comentó.
De acuerdo con lo aprobado en el presupuesto estatal, para acceder a los 60 millones de pesos para la nivelación salarial de los jueces, el Consejo de la Judicatura del Estado asumió la obligación de pagar las percepciones salariales y las cantidades que por el incremento en la prestación repercutan en los conceptos de aportaciones de seguridad social y contribuciones fiscales. Además, deben presentar informes semestrales al Congreso y a la Secretaría de Finanzas sobre el ejercicio de los recursos.
Respecto a la demanda de trabajadores de base del Poder Judicial, que también piden homologación salarial, Suro Esteves dijo que tendrán que esperar a que se defina de dónde pueden salir los recursos o si se concreta la reforma que les permita obtener fondos de la llamada hacienda judicial.
Vía El informador.