Miklós Jancsó, prolífico cineasta húngaro, muere a los 92 años

El director de cine y guionista Miklós Jancsó, murió el pasado viernes de cáncer de pulmón a los 92 años.

jancsoNacido en Hungría el 27 de septiembre de 1921, Jancsó fue reconocido por proponer una calidad única al cine húngaro por lo que se le considera el maestro del plano-secuencia. Con más de 100 largometrajes, cortos y documentales, abordó la relación del oprimido con los que se encuentran en el poder.

El retrato alegórico de la libertad frente a la opresión, «La ronda de reconocimiento» pudo exhibirse en Cannes porque Jancsó convenció a los líderes de la Hungría comunista de que no tenía nada que ver con la revolución antisoviética sofocada en 1956. Aunque no obtuvo el reconocimiento de Cannes ese año, lo recibió en 1972 por «Salmo rojo». En la película, basada en la revuelta campesina del siglo XIX, Jancsó utilizó sólo 26 plano-secuencias.

El también director Bela Tarr, quien ha sido fuertemente influenciado por el cine de Jancsó, declaró «Hemos perdido al más grande director de cine húngaro de todos los tiempos, un pensador y un verdadero demócrata».

Destacada figura entre los liberales húngaros, apoyó la legalización de la marihuana y le llamaban afectuosamente «tío Mike».