PRI va contra “El Bronco”, exige sanción por anomalías en firmas recolectadas

Asegura que “El Bronco” ha hecho uso de recursos económicos, humanos y materiales del gobierno.

Regeneración, 16 de febrero de 2018.-El PRI en el Senado de la República solicitó a las autoridades electorales del país que se investigué a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, esto por el presunto uso de recursos económicos, humanos y materiales del gobierno de Nuevo León en la recolección de firmas que apoyaran su candidatura independiente rumbo a la presidencia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a investigar al gobernador de Nuevo León con licencia por este caso.

Además hizo una solicitud a la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León para realice las investigaciones pertinentes y se puedan determinar las responsabilidades administrativas y penales de diversos servidores públicos del gobierno estatal que presuntamente coaccionaron a subordinados y autoridades educativas en la recopilación de firmas para «El Bronco».

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Según esto, más de 50 por ciento de las firmas recabadas a favor de “El Bronco” se recolectaron en horas laborales de servidores públicos del gobierno del estado, así lo informa en una nota Excélsior.

El instituto político expuso que tan sólo el secretario de Salud recaudó tres mil 151 apoyos, de estos al menos mil 661 fueron anexados a la plataforma del INE entre las 09:00 y las 18:00 horas.

El PRI, aseguró que en la recolección de firmas también están involucrados los secretarios de Desarrollo Social, de Infraestructura, el encargado de la Tesorería y hasta el secretario general de Gobierno, destaca en el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Afirmaron que es una clara violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que en su artículo 11 indica que se hará acreedor de una sanción el servidor público que “coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, o voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición”.

LEER MÁS:  ¡Otro traidor! Alito Moreno pide intervención extranjera mientras enfrenta acusaciones de corrupción

Por estos hechos, las leyes Electoral de Nuevo León y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León también emiten sanciones.