Condiciona Trump aranceles de metales a acuerdo ‘justo’ en el TLCAN y guerra contra las drogas en México

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense, dice que ‘México hacer mucho más para evitar que las drogas lleguen’.

 

Regeneración, 05 de marzo de 2018.- Como parte de sus declaraciones matutinas vía Twitter Donald Trump indicó que se podrían negociar los aranceles al acero y aluminio con México y Canadá, a cambio de un “nuevo y justo” TLCAN, y continuidad de la guerra contra las drogas, en el caso nacional.

Estas declaraciones se dan luego de que ayer trascendiera que no iba a haber “excepciones” en la aplicación del impuesto recaudatorio del 10 por ciento al acero y 25 por ciento al aluminio, pese a la respuesta internacional negativa que además ha resultado en pérdidas.

“Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. el TLCAN, que está bajo renegociación ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masivas relocalizaciones de empresas y empleos”, escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.

“Los aranceles al acero y aluminio sólo serán eliminado si se firma un nuevo y justo TLCAN. Canadá debe tratar mucho mejor a nuestros granjeros. Altamente restrictiva. México debe hacer más para detener las drogas que entran a Estados Unidos. No han hecho lo que se necesita. Millones de adictos y muriendo”, añadió.

Sus declaraciones se enmarcan en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que han definido como “difícil”, y que terminará este lunes.

LEER MÁS:  Corte Penal Internacional ordena arresto de Benjamin Netanyahu

El Departamento de Comercio recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, bajo el argumento de que su incremento «amenaza desquiciar la seguridad nacional» de Estados Unidos.

Propuso imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero de todo el mundo o imponer un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.

LEER MÁS:  Texas ofrece tierras a Donald Trump para impulsar las deportaciones masivas

En el caso del aluminio, planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, o un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos en 2017.

Trump, quien debe tomar una decisión final para el 11 de abril en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio, tiene la opción de modificar las recomendaciones o ignorarlas por completo.

Vía Milenio y Redes.