UNAM: Facultad de Psicología destituye a funcionaria luego de años de presunto abuso de autoridad

Alumnos y profesores habían denunciado a la funcionaria de la UNAM por acoso laboral, violencia de género y abuso de autoridad a administrativos y docentes a su cargo

 

Regeneración, 17 de marzo de 2018.- La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó del despido de Kirareset Barrera García, jefa de División del Sistema de Universidad Abierta (SUA).

Alumnos y profesores la habían denunciado desde 2016 por acoso laboral, violencia de género y abuso de autoridad a administrativos y docentes a su cargo.

Germán Palafox Palafox, director de la Facultad de Psicología, informó que Barrera García presentó su renuncia y fue destituida el pasado jueves 15 de marzo por el maestro Jorge Molina Avilés.

Sin embargo, el boletín de Palafox no mencionaba las denuncias presentadas en contra de Barrera García.

La revista Proceso se hizo de tres denuncias contra Barrera García presentadas a la oficina del Abogado General.

En las tres denuncias se hace constar que hubieron hostigamientos, dificultades para laborar y despidos injustificados por parte de Barrera García.

También señalaron una supuesta falta de actuación del director Palafox Palafox y de las autoridades de la misma Facultad ante las denuncias.

Una profesora, Karina Torres Maldonado había dicho que Barrera García cuestionaba de manera injustificada su trabajo, la desacreditaba con miembros de la administración y que inició una «campaña de hostigamiento» en su contra.

Por otra parte, Rocío Estrada, ex jefa del departamento de Orientación y Apoyo Académico dijo lo siguiente:

«Comencé a ser cuestionada sobre las aportaciones que realizaba en las actividades que me solicitaba la jefatura, invalidaba mis propuestas, dudaba de la veracidad de los trámites relacionados con el departamento. Parecía que no había forma de no ser descalificada; era tratada como poco apta para las actividades relacionas con mi cargo».

La tercera persona que denunció fue el profesor retirado del SUA, Mario Pérez Zuviri, quien señaló la falta de actuación de Palafox Palafox, así como en el retraso para responder a las profesoras afectadas.