¿Por qué Pemex pone a la venta ‘instalaciones estratégicas’ en Yucatán?: Rocío Nahle

Como parte del proceso de liquidación de la subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex venderá Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAD) ubicadas en Mérida y Progreso.

 

Regeneración, 26 de marzo de 2018.- Pemex puso a la venta un par de Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAD), ubicadas en Mérida y Progreso, que son estratégicas, señaló Rocío Nahle.

La venta de ambas TAD, es parte del proceso de liquidación de la subsidiaria denominada Pemex Cogeneración y Servicios, sin embargo, su importancia parece describirse por sí misma.

Y es que la tanto la TAD ubicada en la carretera Mérida-Progreso como la que está en la vía Mérida-Umán, son utilizadas para recibir y distribuir el combustible que se consume en prácticamente toda la península.

La legisladora de Morena, Rocío Nahle, Ingeniera Petroquímica de profesión y presidenta de Morena, señaló la venta y avisó que se revisarán con lupa los contratos cuando AMLO gané; a través de su cuenta de Twitter, Nahle señaló la importancia de las TAR.

“Claro que vamos a revisar todo ¿cuál será la justificación que hace @Pemex para entregar esta instalaciones estratégicas? Y vamos a ver quién resulta el comprador”, indicó.

La venta de las instalaciones fue aprobada en la primera reunión del Consejo de Administración de Pemex en 2018, en la que se instruyó a la dirección general dar cumplimiento a las modificaciones de los lineamientos aplicables al proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios.

Según información de Progreso Hoy, Pemex Cogeneración y Servicios, fue creada para generar y suministrar y comercializar energía eléctrica y térmica, así como para proveeer servicios técnicos y de administración asociadas, y aunque Pemex diseñó un modelo de negocio que tendría un valor de 4 mil 682 millones de dólares, al parecer no funcionó.

“Desde su creación, la filiar reportó pérdidas constantes: en 2015, 47 millones de pesos; en 2016, 36 millones, mientras que el año pasado el monto llegó a 86 millones de pesos”, indicó el portal.

“Además, al cierre del año pasado ya registraba un patrimonio negativo de 276 millones de pesos”.

La empresa productiva del Estado, Pemex, ha reportado crisis económica desde hace algunos años, y supuestamente se han llevado a cabo procesos de reestructuración.

Vía Progreso Hoy.