Mujeres denuncian grave revés a derechos con Comisión contra violencia

Comisión Nacional protege a gobierno, no a mujeres: retarda alertas de violencia, no publica reformas a Ley, limita participaciones de organizaciones civiles

28 de marzo del 2018. Una serie de organizaciones peticionarias de declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en diversos estados del país, denunciaron “graves retrocesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para garantizar los derechos de las mujeres en México”. CONAVIM protege al gobierno, no mujeres, denuncian.

Dichas organizaciones señalaron que existe omisión por parte de las autoridades federales para realizar acciones urgentes y efectivas para erradicar la violencia feminicida que prevalece en el país

Lo anterior “a pesar de que el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó de 2015 a 2017 el asesinato de 8,190 mujeres en todo el país, de los cuales sólo 1,640 fueron investigados como feminicidio -es decir en 20% de los asesinatos”.

“A casi tres meses de la llegada de la nueva Comisionada de la CONAVIM, Angela Quiroga, organizaciones de diversos estados del país, vemos con preocupación el estancamiento, retroceso y dilación de la nueva administración, lo que pone en riesgo los avances logrados para garantizar los derechos de las mujeres” señalaron.

Entre las lista de grupos que sostienen este punto de vista se encuentran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 22 estados del país;

Además de la Red  Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C.; así como Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de  Vitoria O.P. A.C.

Las organizaciones arriba señaladas indican haber documentado “acciones, omisiones e irregularidades de la CONAVIM en los procedimientos de AVG”

Entre las situaciones documentadas por dichas organizaciones de renombrado prestigio se encuentra: “retardos injustificados en la notificación de los informes sobre las AVG, lo que se contradice con la imperiosa necesidad con la que se deben atender, ante la gravedad y urgencia de problemáticas como el feminicidio y las desapariciones de niñas y mujeres”.

LEER MÁS:  Derechos de mujeres a la Constitución, Sheinbaum firma decreto

“Esto ha ocurrido ante las solicitudes de las Declaratorias en la Ciudad de México, Tlaxcala y el estado Puebla” indicaron.

Los grupos argumentan un detenimiento de las mesas de trabajo para la elaboración de dictámenes sobre el cumplimiento de las medidas de las AVG declaradas en estados como: Nuevo León, Estado de México y Chiapas.

“Lo que impide realizar una evaluación y saber si es necesario emitir nuevas medidas” dijeron.

Agregaron a lo anterior la “limitación de la participación de organizaciones de la sociedad civil en el procedimiento de Alerta de Violencia de Género”.

“No tener voz, ni voto y condicionar su participación al arbitrio de la CONAVIM, es una de las recientes prácticas documentadas”, denunciaron.

Agregaron que existe caso omiso a los indicadores de resultado y de impacto para medir el cumplimiento de las medidas y recomendaciones de las AVG y el cese de la violencia feminicida, elaborados con Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Otra de los señalamientos realizados contra dicha instancia nacional es el detenimiento de la “publicación de la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) con la cual se busca fortalecer el mecanismo de la AVG, mismo que es un resultado de los Amparos realizados por las OSC en los procedimientos del Estado de México, Nuevo León y Chiapas”.

Aunado a estos retrocesos graves, es de nuestro conocimiento que en los últimos dos meses la CONAVIM se ha reunido con los gobiernos -sin que participe el Grupo de Trabajo y mucho menos las organizaciones peticionarias de las AVG-, para acordar las situaciones relacionadas con las alertas, precisaron.

Aclararon que “cabe destacar que éstos no están dentro del procedimiento del propio mecanismo, y que son contrarias al propio objetivo de la AVG, ya que emitir los informes de recomendaciones, declarar los alertas o levantarlas, no depende de la voluntad de los estados sino del cumplimiento de las recomendaciones y del cese de la violencia”.

LEER MÁS:  Derechos de mujeres a la Constitución, Sheinbaum firma decreto

Como organizaciones defensoras de los derechos humanos, particularmente los derechos de las mujeres exigimos a la Secretaria de Gobernación:

-“Acciones inmediatas y efectivas para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres en México”.

“Cese de la simulación y atención urgente a los pendientes y vacíos en las solicitudes  y seguimiento  a las alertas realizadas en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México”.

-“Cumplimiento de la recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la que pide al Gobierno mexicano eliminar las barreras para la implementación del mecanismo de la AVG y así como la realización de políticas públicas garantizar la seguridad e integridad de las mujeres”.

Indicaron que “recordamos a las autoridades, sociedad civil y a las organizaciones nacionales e internacionales que trabajamos a favor de los derechos de las mujeres que el mecanismo de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres fue hecho para proteger a las víctimas y sus derechos, no a los gobiernos”.

Finalmente precisaron que de enero de 2014 a diciembre de 2017 el OCNF registró 8,904 asesinatos de mujeres en todo el país, de los cuales sólo 2,188 casos han sido investigados como feminicidios.

Dicho lo anterior declararon que “por lo que estaremos atentas de las acciones y omisiones que a partir de esta fecha realice el organismo federal, pues hasta la fecha su actuar pone en duda un compromiso auténtico con las mujeres en México”.