30% de agua superficial de México, amenazada por 145 megaproyectos

En Veracruz, 145 proyectos amenazan 30% de agua superficial de México; un tercio de la entidad cedido al fracking, 22 periodistas asesinados en 8 años

Regeneración, 28 de abril del 2018. La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental, rindió homenaje al día 7 Aj en la cosmovisión maya, día para pedir por la protección de la vida, dar gracias por el destino de cada uno; para ello realizó un recuento de la situación socioambiental y política que priva en la entidad.

Veracruz es una ventana a México, si te asomas desde aquí, tras las cortinas percibirás, colores, brillos y contrastes que le dan una perspectiva única al despojo y desalojo de la naturaleza y sus pueblos; señaló la asamblea de ambientalistas veracruzanos.

“Reconocemos la conflictividad del territorio, los pueblos y comunidades ejercen su propia política para acordar, consensuar y resolver en común acuerdo, el problema no es el conflicto, sino resolverlo”, reconoció dicha entidad.

“No obstante en el tiempo y el espacio que nos toca habitar, un puñado de familias ha logrado detentar el poder político y económico para imponer su voluntad en los territorios”, indicaron.

Hoy 27 de abril es día 7 Aj en la cosmovisión maya, día para pedir por la protección de la vida, dar gracias por el destino de cada uno.

Precisaron que es “día para pedir el triunfo sobre lo negativo, el resurgimiento de la naturaleza, la purificación del ambiente y la armonía para nuestro espacio sagrado”.

En esta sinfonía cósmica, denunciamos.

Se perpetúa la extracción de hidrocarburos y la quema de combustibles fósiles como base de un modelo energético que destruye la naturaleza y la salud de los pueblos y comunidades; según publicó La Jornada Veracruz

LEER MÁS:  Rocío Nahle presenta denuncia ante la FGR por calumnias

Este es el recuento de denuncias

-La Reforma Energética cedió la soberanía nacional a petroleras que ven en el subsuelo y en el mar un gran negocio.

-El fracking como el ejemplo más aterrador de este modelo, pretende practicarse de manera comercial en más de un tercio de Veracruz, sobre todo en la huasteca y el totonacapan.

-El agua es la vida, sobre ella el poder económico y político se ejerce ignorando su propio ciclo, por Veracruz escurren el 30% de las aguas superficiales de México, en estos ríos son 145 proyectos los que atentan la salud de las cuencas.

-De igual manera se levantan vedas en ríos y acuíferos para favorecer las inversiones del sector energético e industrial.

A quienes comprenden la dimensión del problema y deciden actuar para defender el agua, la naturaleza y la paz se les criminaliza, se les hostiga en Veracruz y en México, exigimos el respeto a los derechos de los pueblos y no de las empresas.

“Ahora resulta que defender el bien común es un delito. Exigimos libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, opositor a la Presa La Parota en Guerrero”, señaló solidariamente la asamblea ambientasta.

Tierra es el elemento de Aj, tierra y territorio es el fermento de los pueblos.

“La minería de oro, plata y cobre a través de empresas mexicanas y canadienses han logrado comprar una Ley que aniquila la vida en cerca del 18% de la superficie de este país”; indicaron.

LEER MÁS:  Rocío Nahle presenta denuncia ante la FGR por calumnias

Aclararon que por eso, los campesinos y campesinas de Actopan y Alto Lucero decidieron convocar el día de hoy a un acto pacífico, para manifestarse en contra la minera canadiense Almadex Minerals que atenta sus derechos.

Finalmente, para concluir esta simbólica ofrenda a Aj, para que la palabra se replique y corra por los cuatro rumbos en el viento, se requiere de una libertad muy peculiar, y es que si nos podemos expresar, si nos limitan la capacidad de contar, nos quitan la memoria.

“Y nosotros decidimos no olvidar que en Veracruz se han asesinado a 22 periodistas en los últimos 8 años”, indicaron.

“Regina, nuestra Regina, mañana 28 de abril se cumplen seis años que te arrebataron la vida, pero no nos arrebataron la capacidad de relatar nuestra propia historia”, tributaron a la periodista veracruzana.

Las madres, padres y familiares buscan en este estado desesperadamente bajo la tierra, entre carrizales y academias, a sus hermanos, hijas, primas y amigos que han desaparecido de manera forzada.

Esperamos que en esa búsqueda nos logremos encontrar a nosotros mismos. Pues solo en nosotros, en el otro y en nuestros pueblos está la posibilidad de proteger la vida; señalaron para finalizar.