Conocido mundialmente como uno de los grandes autores de la novela negra, Paco Ignacio Taibo II participa en la XXIII Feria Internacional del Libro para mostrar otra vertiente de su labor literaria, vinculada al análisis de las luchas de los movimientos de izquierda.
El autor de best sellers como Antonio Guiteras, un hombre guapo, llegó a La Habana al frente de una delegación de la brigada Para Leer en Libertad, un proyecto surgido en México con el propósito de promover el acercamiento a la lectura de los ciudadanos con menos recursos.
Hasta el momento hemos regalado unos 70 títulos y 300 mil libros de autores que reflexionan sobre la teoría y la práctica de la izquierda en el mundo; y Cuba es el único país, fuera de México, en el que hemos aplicado esta iniciativa, dijo Taibo II a la AIN.
A juicio del escritor hispanomexicano, la Feria de La Habana tiene como elemento distintivo su popularidad y el acierto de los organizadores de combinar espacios para el esparcimiento con otros de una vocación más teórica.
Gran parte de mi generación –añadió Taibo II– se formó leyendo libros cubanos, que resultaban muyasequibles por sus precios, y eso se mantiene hoy día como evidencia de que existe un interés por promover la lectura en el público.
El autor de Cuatro manos anunció que recientemente se publicaron dos novelas históricas suyas, una sobre la revolución antifascista de Asturias –en 1934– y otra referida a la lucha de la comunidad de los yaquis, en México, por conservar su identidad, esta última con posibilidades de impresión en Cuba.
Taibo II no descarta la posibilidad de volver al género policíaco, el cual, según su opinión, tiene la virtud decontar la realidad cotidiana de las sociedades y sus demonios más allá de las apariencias.
Ganador de premios internacionales como Hammet y el Grijalbo de Novela, el creador tiene entre sus principales éxitos editoriales las novelas Cuatro manos, La bicicleta de Leonardo y El retorno de los tigres de Malasia, entre otros.
Información de AIN