Académicos e investigadores exigen alto a proyectos de muerte

Cancelación de concesiones y cese a violencia en Sierra Norte de Puebla pidieron antropólogos, historiadores, lingüistas, arqueólogos, artistas y promotores 

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 24 de junio del 2018. Huauchinango, Pue.- Por la cancelación de las concesiones de los recursos naturales de la Sierra Norte a la industria extractiva y el cese de la violencia contra los defensores del territorio, se pronunciaron antropólogos, historiadores, lingüistas, arqueólogos, artistas y promotores culturales, que participaron en el Coloquio de Estudios de Cultura Nahua de la Huasteca y Sierra Norte de Puebla celebrado los días 22 y 23 de junio en Huauchinango.

Los académicos e investigadores que fueron convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia firmaron un manifiesto para demandar que se esclarezcan los homicidios de los defensores del territorio Manuel Gaspar y Antonio Esteban Cruz.

También se sumaron a la lucha que desarrollan los pueblos en contra de los denominados proyectos de muerte que afectan a por lo menos 35 de los 65 municipios que forman la Sierra Norte del estado.

LEER MÁS:  Proyectan Slim y Chedraui construir 700 departamentos en el Centro Histórico de Puebla, área protegida por la UNESCO

Indicaron que tanto la vasta biodiversidad como la pluralidad lingüística, étnica y cultural de la zona en la que habitan totonacas, otomíes, tepehuas y nahuas, está siendo violentada por decenas de proyectos extractivos mineros, de hidrocarburos, hidroeléctricas y gasoductos que se desarrollan al amparo de la Reforma Energética impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Estos proyectos de despojo, ocasionan daños irreversibles al territorio y al medio ambiente, los cuales sabemos -como estudiosos de la región- tienen un papel fundamental dentro de la subsistencia, cosmovisión y dinámica cultural de los pueblos serranos”, precisaron.

Las empresas extractivas, denunciaron, entran a las comunidades comprando a las autoridades locales y negando a los pueblos originarios la pertenencia a un territorio, a una tradición histórica e identidad, reconocidos como derechos fundamentales e inalienables. “Además de ocultar las afectaciones a las poblaciones, como el desplazamientos, la contaminación, enfermedades, conflictos interétnicos, violencia, mayor desigualdad social y apropiación de los recursos naturales y los bienes comunes”.

LEER MÁS:  Proyectan Slim y Chedraui construir 700 departamentos en el Centro Histórico de Puebla, área protegida por la UNESCO

Por ello, exigieron que se suspendan los megaproyectos, que se cancelen las concesiones sobre los bienes naturales, que termine la criminalización, hostigamiento y asesinatos de aquellos quienes luchan contra el despojo y la depredación.

Además pidieron que haya verdad y justicia en los homicidiossuscitados en la Sierra Nororiental poblana en contra de los defensores del territorio: Manuel Gaspar y Antonio Esteban Cruz.

“Asimismo reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a todos los pueblos de la Sierra Norte de Puebla y de todo nuestro país que hoy se organizan y levantan la voz en defensa de su territorio y patrimonio, de la naturaleza, la vida y la cultura”, concluyeron.