Al menos siete mil 148 parientes de 500 jueces y magistrados tienen cargos como servidores públicos en 31 circuitos. Estos familiares, a su vez, tienen otros parientes en la nómina del sistema judicial mexicano
Regeneración, 14 de julio de 2018. Al menos 500 jueces y magistrados del Poder Judicial han metido a todo tipo de parientes en cargos en el sistema judicial mexicano.
Así lo reveló un estudio realizado en 31 estados, elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada. Éste estudio fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) y cayó en manos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Al menos siete mil 148 parientes de estos 500 jueces tienen cargos como servidores públicos en 31 circuitos.
Estos familiares, a su vez, tienen otros parientes en la nómina.
De mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.
El estudio también desglosa a qué tipo de pariente le dieron empleo los magistrados:
- 112 a esposa o pareja
- 180 a hijos
- 136 a hermanos
- 27 a los padres
Sin embargo el estudio no proporciona nombres.
Los jueces y magistrados tienen la facultad de nombrar o remover a funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, pero el uso que han hecho de este poder es el de generar redes de nepotismo.
Proceso
https://www.proceso.com.mx/494767/familiares-500-jueces-magistrados-en-la-nomina-del-consejo-judicatura
indica que los jueces también intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos y son correspondidos.
El único circuito faltante en el estudio es el de la Ciudad de México, pues «los responsables del estudio no pudieron obtener información». Tampoco consiguieron datos en Nezahualcóyotl y Naucalpan.