La nueva refinería tendría una capacidad de producción de 600 mil barriles diarios, un costo de seis mil millones de dólares y se espera que esté lista en tres años
Regeneración, 21 de julio de 2018. Rocío Nahle García, postulada por AMLO como titular de la Secretaría de Energía (Sener), recorrió el municipio de Paraíso, en Tabasco, para buscar terrenos donde podría construirse una nueva refinería.
La integrante del Gabinete del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañada por el gobernador electo del estado, Adán Augusto López Hernández y de especialistas del Instituto Mexicano del Petroleo (IMP).
La nueva refinería tendría una capacidad de producción de 600 mil barriles diarios, un costo de seis mil millones de dólares y se espera que esté lista en tres años.
«Ya se ha avanzado un poco en eso, en ver que terrenos están disponibles, cuales son las condiciones y en esto hasta me acompaña el gobernador electo», informó Nahle García.
La ubicación de la refinería posiblemente podría ser en el puerto de Dos Bocas, pero se elegirá la más viable de todas las propiedades disponibles:
«Primero vamos a verlos, son varias opciones que tenemos; vamos analizar la mejor opción y en eso vamos a estar. Son varios los terrenos pero tengan ustedes seguro que vamos a optar por la mejor opción y lo que sí es un hecho es que es un proyecto muy importante para el próximo gobierno y lo estamos haciendo con técnicos, con especialistas».
Aún no está decidido si los recursos para construir la refinería vendrán del gobierno federal, si invertirá el sector privado, o si se emplee una Asociación Público Privada (APP).
“Uno de los propósitos de nuestro próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, es precisamente que dejemos de exportar crudos y nos pongamos a producir”, dijo.
Sobre el traslado de la Sener a Tabasco, Rocío Nahle García, informó que la nueva ubicación de la secretaría sería Villahermosa o Paraíso.