Ciudad Juárez: 29 asesinatos violentos en el último fin de semana

La violencia en Ciudad Juárez ha vuelto a repuntar. Entre enero y mayo registró 290 homicidios dolosos, de acuerdo con datos oficiales

Regeneración, 31 de julio de 2018.- Veintinueve homicidios dolosos se registraron a lo largo de todo el territorio que comprende Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, durante este fin de semana.

El fiscal del estado, Alejandro Ruvalcaba, afirmó que todas las víctimas están vinculadas al crimen organizado. Se desconoce si la dependencia realizó una investigación para señalar lo anterior.

Ruvalcaba agregó que 11 personas fueron asesinadas el viernes, cuatro el sábado y 14 más el domingo.

De las 29 personas asesinadas, sólo una es del sexo femenino.

Más de 700 homicidios en lo que va de 2018-07-31

El funcionario agregó que hasta el 29 de julio han ocurrido 166 asesinatos y el mes pasado fueron 177, de tal forma que la cantidad acumulada hasta el pasado domingo son 704 tan sólo en Ciudad Juárez.

A esa cifra habría que agregarle otros tres homicidios ocurridos en las colonias Anapra y Residencia del Real, al norte de la ciudad.

En estos dos últimos casos, los presuntos homicidas ingresaron directamente a los domicilios de las víctimas para ejecutarlas.

(Con información de Televisa News)

Otra vez Ciudad Juárez: SJP

En un comunicado con fecha 28 de junio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Seguridad, Justicia y Paz) informó que la violencia repuntó en Ciudad Juárez.

Lo anterior se concluyó de las cifras del mes de mayo, que llegaron a uno de sus niveles más altos de los últimos años.

La organización agrega que, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo la ciudad fronteriza registró 290 homicidios dolosos.

Destaca el mes de mayo, con 89 asesinatos de ese tipo, la cifra mensual más alta por lo menos desde 2015.

El año pasado, durante los primeros cinco meses, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua inició 236 carpetas de investigación por ese ilícito.

Es decir, que este 2018 hubo 54 casos más en el mismo lapso, lo que representó un incremento de 22.8 por ciento.

Si se compara con 2016, el aumento es todavía más marcado, pues entre enero y mayo de ese año se abrieron 134 indagatorias, menos de la mitad que las iniciadas este año.

Tan sólo el fin de semana pasado, al menos 20 personas fueron ejecutadas en distintos puntos de la ciudad fronteriza, informa el comunicado que corresponde a la última semana de junio.

En uno de los eventos, seis personas fueron asesinadas por un comando armado dentro de una vivienda, cuando celebraban el triunfo de la Selección Mexicana contra Corea del Sur. Las autoridades atribuyen el aumento de la violencia en Ciudad Juárez y otros municipios de Chihuahua a la disputa de territorios entre organizaciones del crimen organizado.

La organización agrega que, según reportes del gobierno federal, esta pelea es librada por células de «La Línea», brazo armado del Cártel de Juárez, y «Gente Nueva», organización que sirve al Cártel de Sinaloa.

El pasado 17 de mayo, fuerzas federales detuvieron en Namiquipa a Carlos Arturo Quintana Quintana, «El 80», considerado uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua.

De los 290 homicidios dolosos cometidos entre enero y mayo en Ciudad Juárez, 204 fueron con arma de fuego, o sea, el 70 por ciento del total. El promedio nacional es de 68 por ciento.

Ciudad Juárez es uno de los municipios objetivo del operativo federal denominado «Escudo-Titán», que busca reducir la violencia en localidades consideradas focos rojos. Con elementos de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), el operativo se enfoca en cumplimentar órdenes de aprehensión de los principales generadores de violencia.

Aunque el gobierno federal ha reportado reducción de homicidios en varias ciudades, el país tuvo este 2018 los primeros cinco meses más violentos por lo menos desde 1997.

Entre enero y mayo se iniciaron 11 mil 437 carpetas de investigación, cantidad que supera en 17.2 por ciento las 9 mil 751 indagatorias abiertas en el mismo periodo del año pasado, que tenía el récord, finaliza el comunicado.